Una porción de los beneficiarios de programas de empleo recibirán un bono de fin año en diciembre de 2021. Se trata de un monto de $8.000 para cerca de un millón de inscriptos en el Potenciar Trabajo, el plan laboral del Ministerio de Desarrollo Social por el que se paga la mitad de un salario mínimo por una jornada laboral de 4 horas. Sin embargo, el Gobierno no confirmó una medida similar para jubilados o titulares de asignaciones de ANSES.
El plus actuará a modo de "medio aguinaldo" y se abonará el próximo lunes 20 de diciembre, fecha que coincide con el pago del Salario Anual Complementario (SAC) de los trabajadores registrados. La cartera de conduce Juan Zabaleta confirmó el abono “a las y los trabajadores que están en el programa Potenciar Trabajo”, comunicaron oficialmente.
En detalle, el programa de Desarrollo Social contempla el cobro de medio salario mínimo por una jornada de cuatro horas de trabajo en proyectos productivos, comunitarios, laborales y la finalización de estudios, para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, según la definición oficial.
El SMVyM actual está en $31.938 con la última suba del 4 por ciento, por lo que la suma que cobró cada beneficiario este mes fue de $16.000. En marzo, con el próximo incremento acordado para febrero, los titulares del programa laboral percibirán $16.500.
Se trata del tercer bono que recibirán los inscriptos en el lapso de un año. A mitad del 2021, la cartera de Desarrollo Social otorgó un extra de $6000 y a fines del 2020 el plus fue de $9.400.
Bono de fin de año para jubilados, AUH y AUE
Desde el Ejecutivo, se descartó "por el momento" la posibilidad del pago de un bono de fin de año para jubilados y pensionados. "No se está evaluando, no existe esa posibilidad en este momento", advirtieron en el Gobierno aunque se remarcó que el plus para el plan Potenciar Trabajo "se paga todos los años porque es una suerte de aguinaldo ya que no es un plan social sino un plan de trabajo, y la medida va a contemplar a más de un millón de personas".
Los jubilados y pensionados que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento del 12,11 por ciento en sus haberes de diciembre.
"El haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de diciembre de 2021, dispuesto de conformidad con las previsiones del artículo 8° de la Ley N° 26.417, será de $29.061,63″. Mientras que el haber máximo será de $195.557,26", indicó la entidad que conduce Fernanda Raverta.
La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasaron a tener un valor de $5.677. En el caso de hijos con discapacidad, la asignación trepó a los $18.494. Por otro lado, la ayuda escolar anual pasa a tener un valor de $4.758, la asignación por nacimiento de $6.619 y por adopción de $39.589.
El beneficio también alcanza a trabajadores registrados, beneficiarios de las prestaciones por desempleo, asignaciones universales, monotributistas, veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de pensiones por invalidez e integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino.