El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, remarcó la importancia de la industria en el país y sostuvo que "el mundo está cambiando" y las economías mundiales van virando hacia "producciones regionales".
El empresario participó este jueves de una reunión con funcionarios tales como el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el presidente de la Confederación Nacional de Industrias del Brasil, entre otros, en donde el eje estuvo en la integración del Mercosur "y de ahí, la visión exportadora como bloque hacia el mundo, pensando en transformar lo que es recuperación económica en un crecimiento económico sostenido e inclusivo".
En este sentido, señaló que "estamos en una etapa donde hay que construir consensos para que haya políticas de Estado de mediano y largo plazo", no de corto plazo ya que éstas "se van definiendo en los órganos políticos".
"Nosotros creemos en una competitividad sistémica, no solamente marcada por qué tipo de cambio hay, sino también por si hay o no hay retenciones, o qué tipo de presiones fiscales hay, incluso sobre las exportaciones", agregó.
Además sostuvo que "el tema de la inflación se debe abordar como un problema común" e indicó que "hay una alta presión fiscal en los sectores formales de la economía", aunque "hay una gran informalidad producto de las crisis" en el país.
"Entonces, hay que encarar dos cosas: mayor equidad fiscal desde un punto de vista y, por otro lado, simplificación burocrática para la liquidación y simplificación de impuestos", remarcó.
"El mundo está cambiando. La globalización está adquiriendo más características de producción regional", señaló.
"Creemos en el diálogo, creemos en la construcción de consensos y creemos en la necesidad de una concertación de políticas de mediano y largo plazo", insistió.