En la sesión de este jueves el oficialismo porteño le dio sanción definitiva a 9 proyectos urbanísticos que modificarán por completo la fisonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, dos que tendrán específicamente impacto sobre el paisaje costero del distrito capitalino.
Una de las iniciativas preveía aprobar modificaciones vinculadas al cambio de estatus jurídico para los predios de 32 hectáreas de Costa Salguero y Punta Carrasco, en uno de los proyectos que generó más controversia en la agenda pública durante los últimos meses ya que buscaba habilitar la construcción de edificios privados en esa zona de la Costanera norte. Ahora, con la "rezonificación" ya sancionada, las obras tendrán vía libre para comenzar.
El otro proyecto importante que tuvo luz verde este jueves es el del convenio que el Gobierno de la ciudad tiene con la empresa constructora IRSA S.A, que prevé avanzar con la construcción de un barrio costero de lujo de 45 pisos en el predio de la exciudad deportiva de Boca Juniors en la Costanera Sur.
Además, se aprobó el proyecto que modifica 9 convenios urbanísticos propuestos por el Gobierno de la Ciudad mediante acuerdos con empresas privadas del rubro inmobiliario para construir edificios por encima de la altura permitida.
Las iniciativas fueron aprobadas de esta forma: la rezonificación de Costa Salguero, con 36 votos a favor (del oficialismo y aliados) y 22 en contra, del Frente de Todos y del Frente de Izquierda. En tanto, el convenio con IRSA recibió 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.
Al comienzo de la sesión, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos manifestó su rechazo a la rezonificación de Costa Salguero, el convenio para la construcción de torres de lujo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad junto a la megaempresa IRSA.
“Se está incentivando una clase de construcción que son viviendas de lujo, y el barrio que está al lado, Puerto Madero, está en un 50 por ciento vacío. Díganme cuál es la utilidad pública de este proyecto”, planteó la legisladora Claudia Neira.
A su vez, colectivos ambientalistas y organizaciones ciudadanas se manifestaban desde las 10 en las puertas de la Legislatura, en Diagonal Sur y Perú, para expresar su rechazo masivo a los negocios inmobiliarios.
También se exponía a debate una ley que incluía once convenios urbanísticos para autorizar planos de edificación y urbanización.
El pedido de UCR-Evolución
Horas después de que el jefe del bloque de la UCR-Evolución, Martín Ocampo, planteara que el proyecto entre el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA requería “mejoras”, volvió a tomar la palabra en la Legislatura porteña y aseguró que desde su espacio acompañarán la medida dado que aceptaron sus modificaciones.
“Quiero agradecer a los bloques que impulsaron este proyecto, que supieron escuchar las propuestas que nosotros hicimos y se sancionaron. Hoy vamos a votar una ley que mejora lo votado en la primera lectura”, expresó.
A su vez, aseguró que “de esto se trata la Legislatura, el debate es para convencernos. Para intercambiar opiniones y mejorar las propuestas, para dejarnos convencer” y agregó estar “satisfecho con el trabajo de la Legislatura porque es generar mejores leyes y hacer un debate genuino que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos”.
“Votamos estos proyectos porque son una mejora para el espacio urbano de la ciudad y para todos los vecinos porteños. El Estado tiene que generar las condiciones necesarias para que los privados puedan hacer desarrollos productivos”, añadió.
Al escucharlo, el legislador del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade pidió la palabra y destacó que “de 9 modificaciones que pidieron hay 6 que no están. No voy a pensar que todo esto es fruto de una interna, pero creo que podrían haber llevado un poquito más ordenada la situación”.
Más temprano, Ocampo había planteado seguir discutiendo el proyecto de convenio urbanístico con IRSA. “Solo pedíamos tiempo para seguir trabajando, es una pena, porque el proyecto, que es bueno para la Ciudad, se va a caer. Si se sigue trabajando, lo acompañaremos; de lo contrario, no lo acompañaremos”, había dicho.
Al respecto, la legisladora porteña del FdT Ofelia Fernández opinó en un posteo de Twitter: “El radicalismo pide reservar en secretaría el convenio urbanístico con IRSA para seguir discutiéndolo y se rechaza la moción, ahora lo votarán negativo. La topadora del PRO no frena ni por sus compañeros de coalición. Otro día en la inmobiliaria”.
En respuesta, Ocampo puntualizó las modificaciones aceptadas de todos los proyectos, entre las que mencionó la inclusión de que el 65% del espacio en Punta Carrasco sea destinado a espacios verdes y el 77% en Costa Salguero.
Además, agregó que se garantizó en todos los casos la conectividad en el transporte público, estacionamientos de bicicletas cada mil metros, baños públicos cada 500, la inclusión de juegos infantiles y la reducción de la altura máxima de los edificios, entre otros.
“El radicalismo pide reservar en secretaría el convenio urbanístico con IRSA para seguir discutiéndolo y se rechaza la moción, ahora lo votarán negativo. La topadora del PRO no frena ni por sus compañeros de coalición. Otro día en la inmobiliaria”, opinó al respecto la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández.
El espacio UCR-Evolución cuenta con nueve bancas, y forma un interbloque junto con VJ, que tiene 26 bancas, y el Partido Socialista (PS), con dos.
Las declaraciones de la oposición
“Desafortunadamente, una vez más Larreta avanzó sobre el derecho de un buen vivir de los ciudadanos”, aseguró la diputada de la Ciudad por el Frente de Todos, Victoria Montenegro, en diálogo con el móvil de AM750.
Además, aseguró que “este espacio verde (Costa Salguero y Costanera Sur) que la Ciudad pierde no se va a recuperar más” y lamentó que, luego de la pandemia, el Gobierno porteño no haya hecho lugar a la importancia de contar con espacios verdes para el esparcimiento. “La sensación es que no se aprendió nada de la pandemia, que puso en evidencia la importancia de estos espacios”
“El 98 por ciento de la población planteó que no quería construcciones de lujo de Costa Salguero y desoyeron al ciudadano. Siento una profunda tristeza, pero esto no es el fin, vamos a seguir dando la pelea”, remarcó la diputada.
Por su parte, el legislador porteño Matías Barroetaveña criticó el operativo de seguridad en las afueras de la Legislatura de la Ciudad, al que calificó de “absolutamente desproporcionado”.
“En vez de llevar estos proyectos a la luz del día, hacen esta votación, en diciembre, a las apuradas, y con un vallado que parecía militarizado el centro porteño para evitar que los vecinos se puedan manifestar”, describió.
“El 80 por ciento de la agenda del ejecutivo porteño tiene que ver con la valorización de los metros cuadrados y de grandes negocios inmobiliarios que nada tienen que ver con las necesidades y las problemáticas del pueblo de la ciudad”, denunció el legislador.