La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia por ahora de muertes vinculadas a la variante Ómicron del coronavirus. Así lo indicó un portavoz del organismo, en una conferencia de prensa brindada este viernes en Ginebra.
"No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con Ómicron", dijo el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, según consigna la agencia AFP.
De todos modos, Lindmeier consideró que con el correr del tiempo seguramente "tendremos más casos" de esta nueva variante y "más informaciones". Y agregó: "Ojalá que no (haya) posiblemente fallecidos".
Ómicron fue detectada semanas atrás por primera vez en el sur de África. Fue considerada por la OMS como una variante de "preocupación", pero por el momento no se tienen mayores precisiones sobre sus características. Sí se cree que -debido a la rápida propagación- es más contagiosa que otras variantes.
Además, los expertos determinaron que la nueva variante presenta la mayor cantidad de mutaciones vistas hasta ahora.
Desde que se anunció su descubrimiento, el 24 de noviembre, se detectaron casos de covid de la variante Ómicron en cerca de 30 países. En su mayoría, relacionados con viajeros provenientes de África, pero se sospecha que algunos podrían haber sido de transmisión local, algo que todavía está en estudio.
La OMS consideró que hay alta probabilidad de que Ómicron se extienda por el mundo, pero no dio certezas sobre su grado de peligrosidad. Especialistas de Sudáfrica señalaron que los casos que se presentaron en ese país no parecen revestir gravedad y que los síntomas que presentaron los pacientes eran leves, por lo que no se requirió que sean hospitalizados.
Los cuatro síntomas de la variante Ómicron
La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, afirmó que por ahora lo que se observa en los contagios es “extremadamente débil”. “No hemos hospitalizado a nadie aún, he hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, afirmó Coetzee en declaraciones a la BBC. Coetzee aclaró que los infectados con Ómnicron presentan "síntomas leves":
- Enorme fatiga
- Dolores musculares
- Tos seca o "picazón en la garganta"
- Fiebre baja