El jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley para modificar lo que considera las “principales falencias” de la Ley de Alquileres, sancionada el año pasado y cuestionada ahora desde la oposición y el oficialismo.

En su cuenta de Twitter, el diputado aseguró que los artículos de la nueva ley "terminaron afectando los propios derechos que buscaron defender", por lo que consideró relevante proponer una norma que repare "esas falencias".

https://twitter.com/cristianritondo/status/1466569877129285634

El proyecto que presentó Cristian Ritondo modifica la redacción del artículo 1198 del Código Civil y Comercial, y establece que “el contrato de locación de inmueble, con destino habitacional, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos años.  

La propuesta agrega que el plazo mínimo será de tres años para los restantes destinos”. En la actual norma se contemplan tres años de contrato cualquiera sea el destino de la propiedad.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que el oficialismo buscará aplicar cambios en la norma para brindar, así, "certezas" al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino, y advirtió que "fracasó" la ley sancionada en 2020.

Sin embargo, un documento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat titulado "Población Inquilina en Argentina" al que accedió el diario Página 12, destacó rasgos positivos de la normativa.

"Constituyó un piso de derechos ya que permitió avanzar en la transparencia de un mercado sumamente opaco y desregulado", dice el informe. Además, destaca que "los contratos pasaron de un tiempo mínimo de 2 a 3 años, lo cual implica un ahorro del 33 por ciento anualizado en los gastos asociados a la firma de un nuevo contrato.

Dicha extensión de los contratos de alquiler de dos a tres años y la eximición de pago de impuestos y tasas sobe el inmueble permitió al inquilino ahorrar el equivalente el precio de un mes de alquiler, según consta en el documento.