México y el primer caso de la variante ómicron
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó este viernes el primer caso de la variante de Covid, ómicron en México.
La autoridad de la Salud mexicana afirmó que se trata de una persona de 51 años que vino de Sudáfrica, quien presenta una enfermedad leve y está internada voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México.
López-Gatell publicó un hilo en su cuenta de Twitter en donde informa que: “El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”.
Luego agregó: “Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”.
Por último, hizo un llamado a la población a que conserve la calma y sigan con la agenda de vacunación: “La Organización Mundial de la Salud refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”.
Ómicron ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como una "variante de preocupación". Aún no se sabe si es más transmisible o más letal que las otras mutaciones del nuevo coronavirus.
Perú: Pedro Castillo se reúne con líderes políticos de la oposición
El presidente peruano Pedro Castillo planea reunirse entre este viernes y el lunes en el Palacio de Gobierno con los líderes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
En estos encuentros, señaló la Presidencia de la República en un comunicado, se tocarán temas como la reactivación económica, lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en Amazonas y estabilidad política y gobernabilidad.
Más allá del temario y el cronograma de reuniones, representantes de la oposición peruana interpretan este gesto como una señal de acercamiento de Castillo en la previa de la primera discusión en el Parlamento de la moción de vacancia presidencial, prevista para el martes.
Según las estimaciones de los medios peruanos, la oposición ya contaría con los votos necesarios para la admisión al debate de la vacancia presidencial, lo que obligaría a Castillo a tener que defenderse de las denuncias contra su gestión en el Parlamento
César Acuña, de Alianza para el Progreso, mostró interés en tener una reunión antes con el principal mandatario: “Esperamos la convocatoria, porque se necesita un pacto por la gobernabilidad sin corrupción”, dijo el dirigente opositor al diario Correo.
José Arriola, de Acción Popular, también valoró la posibilidad de “decirle a Castillo cara a cara” cuáles son sus críticas. “Lo que importa son los gestos. El presidente se ha dado cuenta de que tiene que coordinar con los representantes de los partidos, y en buena hora, porque todo suma. No sé por qué hay gente que se rasga las vestiduras y no puede ir a un diálogo. Igual el martes se votará y se verá”, dijo Arriola, en diálogo con La República.
El proceso de la moción de vacancia
El jueves 25 de noviembre, congresistas opositores peruanos firmaron una moción de vacancia contra Castillo por “permanente incapacidad inmoral”, respaldando la iniciativa de la congresista de Avanza País Patricia Chirinos.
El documento está respaldado con la firma de 29 legisladores de tres bancadas opositoras: Fuerza Popular, que cuenta con 24 escaños, Renovación Popular, que tiene 13, y Avanza País, que suma cinco. En total cuentan con 42 de los 130 congresistas peruanos, mientras el oficialismo tiene el respaldo de Perú Libre, Juntos por el Perú y Somos Perú que, de mantenerse unidos, acumulan 47 votos.
En la instancia del martes se necesitaría el respaldo de 52 legisladores para llevar adelante el debate. Si esto ocurre, el presidente tendrá derecho a ejercer su defensa junto a un abogado hasta por 60 minutos. Para aprobar la vacancia, se requiere un total de 87 votos de los 130 congresistas. Desde 2018 el Congreso peruano destituyó a tres presidentes por incapacidad moral.
Chile: organizaciones sociales piden justicia por el femicidio de una ambientalista
Organizaciones ambientalistas y feministas de Chile piden justicia por el femicidio de la ambientalista Javiera Rojas. El cuerpo de la mujer de 42 años fue hallado este domingo en una casa abandonada en la región de Antofagasta, al norte del país.
Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos de los principales sospechosos: la pareja de Rojas y un ciudadano de nacionalidad venezolana. Además, el Juzgado de Garantía de la región estableció prisión preventiva para dos hombres.
El Comité Socioambiental de la CF8M, del que Rojas formaba parte, señaló que “el contexto confuso descrito hasta el momento no nos permite afirmar hasta ahora que se deba a su calidad de defensora; sin embargo, podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día”.
“La violencia es permanente en esos territorios que son de sacrificio para las mujeres, pudiendo llegar a instancias tan horrorosas como la vivida por nuestra compañera, haciendo visible con ello, la cruel alianza que existe entre extractivismo y patriarcado. Por ello, no descansaremos hasta que se haga justicia para Javiera Rojas”, culmina el comunicado de la organización feminista y ambientalista.
Tras darse a conocer el femicidio, varias organizaciones ambientales y sociales, entre ellas el Movimiento por el Agua y los Territorios y Fundación Glaciares Chilenos acudieron a las redes sociales para sumarse al pedido de justicia.
El candidato presidencial Gabriel Boric llamó a “esclarecer los hechos lo antes posible y a determinar las sanciones penales correspondientes”. “Es urgente proteger a las y los defensores ambientales desde el Estado, actuando para prevenir la intimidación, hostigamientos y ataques a quienes luchan por el medioambiente”, manifestó en Twitter el candidato de izquierda.
Las diputadas Catalina Pérez y Marcela Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, solicitaron que participe de la investigación el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), junto con la Fiscalía.