En una entrevista con France Football, Lionel Messi le quitó importancia al hecho de haberse "acostado" en el césped detrás de la barrera antes de un tiro libre del Manchester City, durante el partido que su equipo, el París Saint Germain, le ganó 2-0 al equipo ingles en un partido por la Liga de Campeones.
"En ese momento necesitábamos hacer eso" dijo el astro argentino sobre aquella jugada donde ante un tiro libre el rosarino se recostó sobre el césped detrás de la barrera ante la posibilidad de que el remate fue rasante, táctica defensiva conocida como "el cocodrilo".
"Estábamos ganando. No había nadie para hacerlo y estaba allí y me acosté en el césped. No fue nada. Todos tenemos que aportar algo para obtener resultados", agregó Messi pocos días después de haber ganado el séptimo balón de oro.
La polémica había nacido en algunos medios de comunicación donde para algunos especialistas fue una falta de respeto encomendar esa tarea al mejor jugador del fútbol, pero el exBarcelona no lo vivió de esa manera. En las redes sociales estallaron los memes por lo inédito de la situación.
¿Cómo nació el cocodrilo?
La táctica del cocodrilo se hizo popular en los últimos años, sobre todo en el fútbol europeo. El primer antecedente que se recuerda fue el de Ricardinho, un defensor brasileño que en 2013 jugaba en el Figueirense y se tiró detrás de la barrera, en un partido vs. Palmeiras en la Serie B, justo antes de que pateara el chileno Valdivia.
Sin embargo esta estrategia se volvió popular luego de que el mismísimo Messi hiciese un par de goles pateando por debajo de la barrera. En el 2018 el director técnico del PSV, Mark Van Bommel, le pidió al defensor Hirving Lozano que se arrodillara detrás la barrera en un partido por Champions contra el Barcelona en 2018. En ese tiro libre puntal, la táctica innovadora del cocodrilo vs. Messi no funcionó porque Leo igualmente se las ingenió para colgarla en el ángulo. En el 2021 está práctica se volvió normal y ya son muchos los equipos que la realizan.