Independiente no pudo lograr anoche su objetivo de clasificarse a la Copa Libertadores 2018. Empató 1-1 como local frente a Lanús, que jugó casi media hora con un hombre menos. Barcos tuvo una inmejorable chance para romper la paridad a los 73, de penal, pero no pateó bien y Andrada –la figura– se lo atajó. En Avellaneda hubo festejo, pero de Racing, que con este resultado y el empate de San Lorenzo, se aseguró su pasaje copero, al igual que Banfield, que irá al repechaje.
Lanús había arrancado mejor el encuentro, pero su dominio duró hasta que el Rojo consiguió imponerse en la cancha a partir de un buen trabajo de sus volantes, tanto para jugar la pelota como para recuperarla rápido. El problema del equipo de Holan estaba en los últimos metros, donde sus atacantes no lograban penetrar la muralla granate. Luego de sufrir un cabezazo de Sand, el Rojo contó con su primera chance de gol, a los 23 minutos, tras un desborde y centro de Tagliafico que terminó en un remate desviado de Rigoni.
Sobre el final de la primera etapa, Independiente jugaba prácticamente en campo rival, con Benítez y Barco enchufados, y con un Rigoni que se iba metiendo cada vez más en partido. Así le llegó su segunda chance, tras una buena jugada colectiva. Albertengo le bajó la pelota dentro del área y ahí nomás Rigoni pudo tomarse revancha con un violento derechazo que se metió sobre el palo izquierdo para abrir la cuenta. Sobre el final de la etapa, el Rojo contó con otras dos oportunidades para ampliar su ventaja: otro remate de Rigoni, esta vez de zurda, en un mano a mano frente a Andrada, que tapó; y un remate de Benítez que se le fue alto.
En la segunda parte, Independiente se retrasó y comenzó a sufrir la recuperación de un Lanús decidido a atacarlo. Dos chances tuvo el Rojo de contra antes de que los dirigidos por Almirón igualaran el marcador, a los 60, con un buen zurdazo de Aguirre, tras un remate de Sand que se estrelló contra el palo izquierdo del arco de Campaña.
El sueño de Independiente comenzó a desmoronarse cuando a los 73, tras una falta de Herrera contra Rigoni dentro del área, el árbitro Delfino cobró penal y Andrada le atajó la ejecución a pibe Barco. Lanús sufrió la expulsión de Aguirre por protestar el fallo del juez, y eso le permitió al local lanzarse con todo en busca de la victoria. Barco tuvo otra chance, en jugada de tiro de esquina, pero su cabezazo fue a parar a las manos de Andrada, que luego le tapó un remate de gol al ingresado Meza.
El final del partido fue prácticamente todo para Independiente, que buscó desesperadamente la victoria. Estuvo cerca. Benítez volvió a definir por arriba del travesaño, después el ingresado Erviti remató desde el corazón del área a las manos de Andrade. Y, ya en tiempo de descuento, Pasquini evitó la caída de Lanús despejando sobre la línea. No hubo caso.