Las ventas minoristas en los comercios pymes crecieron 8,9% interanual en noviembre y acumulan una mejora de 12,7% en los 11 primeros meses del año, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Respecto a octubre, en tanto, marcaron una disminución de 2,9%.
En la comparación interanual, seis rubros registraron alzas y cinco cerraron en baja. Las mayores subas se dieron en jugueterías y librerías (+91%) y ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%), mientras que los neumáticos y repuestos de autos y motos reflejó una merma de 12,4%.
Además, las ventas totales de noviembre se ubicaron 2,8% por encima del mismo mes del año 2019, por encima incluso de la etapa previa al inicio de la pandemia, informó Télam.
Respecto a la variación con el mes anterior, el Índice -que es elaborado mensualmente por CAME-, sostiene que en el último mes las ventas a precios constantes bajaron frente a octubre un 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados.
“Las mayores bajas se dieron en ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), calzado y marroquinería (-4,8%) y perfumería y cosmética (-4,3%), tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre”, reza el informe.
Y en el acumulado de los 11 primeros meses del año, las ventas minoristas pymes crecieron 12,7% respecto del mismo período de 2020, aunque “se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019”.
Crecimiento
De acuerdo al relevamiento, el 64,2% de las pymes afirmó creer que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.
Asimismo, el 53,7% de los 725 comercios consultados señaló “haber tenido en noviembre un buen mes”, mientras que en octubre esa cifra alcanzaba al 57%.
“Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes”, resaltó el relevamiento.
En el caso del rubro de ropa y artículos deportivos y de recreación, “las ventas crecieron 79,4% anual a precios constantes, aunque cayeron 9,3% en la comparación mensual, y en el acumulado del año están 26,9% arriba de enero-noviembre de 2020, y 8.9% por encima ya de 2019”