Como cada 6 de diciembre, la Argentina celebra del Día Nacional del Gaucho. La fecha fue establecida por ley en 1993 para conmemorar la publicación del poema narrativo "El gaucho Martín Fierro", uno de los mayores emblemas de la literatura argentina, de José Hernández.
El "Martín Fierro", como se lo conoce popularmente, fue escrito por Hernández en 1872 en el Gran Hotel Argentino, que estaba ubicado frente a la Plaza de la Victoria (actualmente la Plaza de Mayo).
Se trata de la obra gauchesca más representativa del género y relata las desventuras de Martín Fierro, un gaucho perseguido por las autoridades a finales del siglo XIX.
Además, la obra denuncia los abusos sufridos por los habitantes del campo, un sector castigado y marginado.
El Día Nacional del Gaucho se instauró el 15 de diciembre de 1993. Había sido propuesto por el diputado nacional Alberto Albamonte.
Las frases más recordadas de Martín Fierro en el Día del Gaucho
- “Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de ajuera”.
- “Mucho tiene que contar el que tuvo que sufrir, y empezaré por pedir, no duden de cuanto digo; pues debe crerse al testigo si no pagan por mentir”.
- “El que va por esta senda cuanto sabe desembucha, y aunque mi cencia no es mucha, esto en mi favor previene; yo sé el corazón que tiene el que con gusto me escucha”.
- “Al que es amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de el: siempre el amigo más fiel es una conducta honrada”.
- “Y sepan cuantos escuchan de mis penas el relato que nunca peleo ni mato sinó por necesidá, y es que a tanta adversidá sólo me arrojó el mal trato”.