El médico sanitarista Jorge Rachid "invitó" este lunes al Gobierno nacional a "revisar" su política sanitaria que habilita la presencia de público en los estadios de fútbol y recitales, luego de que este domingo el Ministerio de Salud confirmara el primer caso en el país de la nueva variante Ómicron.
El especialista señaló que es "fundamental" volver a impulsar los cuidados sanitarios y una rápida y amplia aplicación del pase sanitario.
En diálogo con AM750, Jorge Rachid, asesor del Gobierno bonaerense que integra el comité de expertos que trabaja junto a Axel Kicillof, señaló que si bien el número de muertes disminuyó en el mundo, no se deben dejar de lado los cuidados sanitarios. Así, puso en duda que se esté hablando de una "situación de nueva normalidad cuidada".
"El uso del barbijo, el alcohol y el lavado deben seguir. Debe seguir el distanciamiento. Si bien nosotros tenemos dos y tres vacunas, y esperemos tener un refuerzo contra la dosis a todos los argentinos antes de marzo del año que viene, nos tenemos que seguir cuidando", evaluó Rachid.
Y agregó: "No podemos tener estadios llenos de personas gritándose y escupiéndose en la cara cuando hay un gol, como es lógico, y abrazándose. Y como escupiéndose, entiéndase que son las partículas de saliva. Ni en los recitales y en los pogos que también gritamos y nos abrazamos".
Variante Ómicron
Sobre la nueva variante Ómicron detectada en noviembre en Sudáfrica, Rachid dijo: "Hasta ahora, de los pocos datos que conocemos, es que es una cepa que ha cambiado 32 proteínas. Generalmente las moléculas hacen este tipo de situación. Lo hacen para tratar de atacar a aquellos sectores que no han podido penetrar".
"Es un cambio mutante y distintivo de la molécula porque si no parasita, no se reproduce. Pero cuando invade la célula se reproduce cien mil veces en veinticuatro horas", agregó al respecto.
Sin embargo, pese a las mutaciones que presenta, Rachid aseguró que las vacunas que circulan son efectivas: "Es controlada, por seguir siendo covid-19, por las tres plataformas vacunatorias que tenemos".
"Esto es para llevar tranquilidad", aclaró. Y explicó: "Lo que hasta ahora se ha demostrado es que Ómicron no produjo ninguna muerte en el mundo. Prácticamente hay muy pocos internados. Y el período de internación de esta variante es mucho menor que las otras variantes que hemos tenido".