Nueva York se convirtió en la primera ciudad de los Estados Unidos en imponer la vacunación obligatoria contra el coronavirus para los trabajadores del sector privado. La medida entrará en vigencia a partir del 27 de diciembre.
La medida fue dispuesta este lunes por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
El objetivo es que las empresas privadas le exijan a sus empleados que presenten el esquema completo de vacunación contra el covid, en medio del aumento de casos registrado en esa ciudad.
La medida no es casual: Nueva York es la ciudad más habitada de los Estados Unidos. Además, en las últimas dos semanas se incrementó la preocupación por la reciente aparición de la variante Ómicron, detectada por primera vez semanas atrás en Sudáfrica.
La nueva variante Ómicron ya está presente en más de 30 países de todo el mundo. Por el momento, los expertos no tienen información precisa sobre cuáles son sus características, aunque sospechan que tiene un mayor grado de transmisión.
Síntomas de la variante Ómicron
La OMS señaló que "de momento" no se puede establecer que ómicron tenga "síntomas diferentes" a los que presentan otras variantes, aunque especialistas de Sudáfrica -el país que más casos trató hasta ahora- manifestaron que los pacientes mostraron tener síntomas leves y no requirieron ser hospitalizados.
También destacaron como sus síntomas el cansancio extremo (fatiga, dolor muscular), tos, dolor de garganta y fiebre. Además, remarcaron que a diferencia de otras variantes, los pacientes no experimentaron pérdida de olfato ni de gusto.