El abogado de la familia de Lucas González, el adolescente de 17 años que jugaba en Barracas Central y fue asesinado por la Policía de la Ciudad, Gregorio Dalbón, confirmó este lunes que todos los efectivos responsables de la muerte del joven fueron procesados por homicidio.
Se trata de Gabriel Issasi, Juan José Nieva y Fabián Andrés López, quienes están detenidos en el penal de Marcos Paz. "Los Procesaron a todos los policías por homicidio. Recién me notificaron", escribió en su cuenta de Twitter Dalbón.
Fuentes judiciales dijeron a AM750 que los tres efectivos fueron procesados por el delito de homicidio “doblemente agravado por haber sido perpetrado con alevosía y por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones”. Además, deberán cumplir prisión preventiva y serán embargados sus bienes por 1.800.000 pesos.
Por otra parte, el juez encomendó al Cuerpo Médico Forense que los policías sean sometidos a un examen psicofísico antes del comienzo del juicio.
El procesamiento de los efectivos se da luego de que el fiscal Leonel Gómez Barbella se lo solicitara al juez de la causa Martín Del Viso durante el fin de semana.
“La intervención policial ha estado marcada desde un inicio no sólo por la arbitrariedad sino también por una manifiesta ilegalidad, escogiendo el camino del delito para consumar una detención ilegal, matar a un joven e intentar matar a otros tres con sus armas reglamentarias, privarlos ilegítimamente de su libertad y falsear lo actuado en el hecho”, había escrito Gómez Barbella.
En la causa, ya hay nueve policías porteños detenidos, seis por la privación ilegal de la libertad de los tres amigos de Lucas y por haber fraguado el operativo para presentarlo como un enfrentamiento.
Reconstrucción del asesinato de Lucas
El pasado 1 de diciembre la Justicia suspendió la reconstrucción del crimen de Lucas González por un planteo de la defensa de Isassi, Nieva y López.
La semana anterior- cuando estaba todo dispuesto para realizar la secuencia de hechos para conocer qué sucedió el 17 de noviembre en el barrio porteño de Barracas- la defensa de los agentes imputados presentó un pedido reclamando estar presentes en todo el proceso de reconstrucción.
El juez del Viso suspendió el proceso para analizar el pedido de la defensa de los policías. Finalmente, el magistrado accedió a que los detenidos estén en la reconstrucción, pero les informó que no podrán mantener contacto con los jóvenes que acompañaban a Lucas al momento de su muerte, “a fin de no revictimizar a los niños ni que sus dichos se puedan ver afectados”.
En las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal confirmó que este martes continuará el proceso con la presencia de las víctimas sobrevivientes, que estarán asistidas por especialistas de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).
En el acto, entonces, estarán presentes los tres jóvenes que viajaban con González en el automóvil Volkswagen Surán y acompañarán los abogados defensores de los nueve efectivos policiales imputados.
Finalmente, el juez Del Viso dispuso que se tomen los recaudos pertinentes para evitar afectar la salud psíquica de las víctimas, para lo cual los padres de los menores de edad deberán dejar asentado en un acta que prestan su consentimiento para que sus hijos intervengan en la reconstrucción del homicidio de González.