La diputada Karina Banfi cuestionó hoy la decisión de los diputados de Evolución Radical de romper con el bloque que preside Mario Negri, dijo que Martín Lousteau "siempre quiso tener un bloque propio" y sostuvo que Emiliano Yacobitti no es un buen candidato.
"Las convivencias de los colectivos siempre son complejas. En lo cotidiano lo que pasó no es una novedad. Desde que ingresó a la Cámara, Lousteau siempre ha buscado tener un bloque separado", expresó Banfi, en comunicación con La García, por AM750.
El lunes, a través de un comunicado compartido por distintos representantes de la "Unión Cívica Radical-Evolución", fundada por Martín Lousteau, 12 diputados nacionales electos anunciaron que conformarán su propio bloque dentro de ese mismo espacio pero fuera de la órbita del cordobés Mario Negri.
Según el comunicado, el nuevo bloque será presidido por De Loredo y estará integrado por Yacobitti, Martín Tetaz, las porteñas Carla Carrizo y Dolores Martínez, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, la santafesina Victoria Tejeda, el neuquino Pablo Cervi, el puntano Alejandro Cacace, la bonaerense Danya Tavela, la entrerriana Marcela Antola y el pampeano Martín Berhongaray.
Según precisaron distintos integrantes de este espacio, Evolución será una bancada dentro de Juntos por el Cambio y precisó que ese espacio representará "una renovación hacia adentro".
"Caras nuevas con las mismas mañas"
No obstante, para Banfi se trata de "caras nuevas con las mismas mañas", y cruzó Yacobitti. "No es un buen candidato. Lo conocemos hace muchos años. Él deberá explicar cuáles son sus intereses que lo llevaron a tomar esta decisión en este momento".
Luego la diputada dijo que aún no se sabe que implicancias tendrá la división en el futuro de la UCR pero pidió desdramatizar la situación. "A la gente le importa poco la ruptura del bloque, pero yo creo que no es un buen mensaje. Nosotros siempre decimos que tenemos que estar juntos y que lo que nos fortalece es la unidad", señaló.
Sin embargo Banfi dijo que su espacio se ve fortalecido con la situación y dijo que Negri "es el mejor candidato de todos". "Tiene la capacidad para liderar el bloque Radical y de representar a todas las provincias", expresó.
"Hay que desdramatizar un poco lo que significa el retiro de Lousteau y Yacobitti, que ya armaron en varias oportunidades su propio bloque, y pudimos convivir en sintonía y sin ningún problema", agregó la diputada.
Banfi habló de la ruptura como "un acto demasiado audaz" que Lousteau y Yacobitti quieran que el bloque radical sea conducido por un diputado "que recién ingresa" como De Loredo, ya que para ello se requiere más experiencia. "Nosotros tenemos otro nivel de responsabilidad", fustigó.
"Ellos deberán explicar cuáles son los intereses para hacer esto en este momento", agregó. Y remarcó que al bloque liderado por Negri esta situación lo "fortalece" porque "hemos generado una mesa de conducción renovada y con paridad".