El viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, defendió la reforma que busca ampliar los integrantes del Consejo de la Magistratura y fue anunciada ayer por el Gobierno. Además, apuntó a la oposición y pidió “discutir todos los días para hacer una profunda reforma judicial que corrija los errores de los últimos años”.
En diálogo con AM750, Mena defendió el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso para ampliar la composición del Consejo de la Magistratura, el órgano que se encarga de la selección y remoción de jueces. El objetivo es que los miembros aumenten de 13 a 17: se incorporaría un juez, dos abogados y un representante del estamento académico.
“A lo largo de estos años el Consejo de la Magistratura sufrió diversas modificaciones sobre su composición”, afirmó Mena, que resaltó que “todas las composiciones tuvieron problemas en las funciones principales del Consejo”.
Además, Mena afirmó que el objetivo es que el Congreso “debate y discuta la mejor integración” para “tener más y mejor justicia”. “Vamos a discutir todos los días para hacer una profunda reforma judicial que corrija los errores de los últimos años”, afirmó el funcionario.
Críticas a la Procuración y reclamo a la oposición por la Justicia
Mena indicó que existe preocupación en el Gobierno por el funcionamiento de la Procuración General de la Nación, que desde las presiones que derivaron en la renuncia de Alejandra Gils Carbó durante el gobierno de Mauricio Macri está en manos del procurador interino Eduardo Casal, designado en la gestión de Cambiemos.
El objetivo del Gobierno en una primera instancia era impulsar a Daniel Rafecas, actual juez federal, para ese cargo. Luego, un sector cercano a Cristina Kirchner pidió avanzar en una reforma del proceso de selección del procurador, para que no se requieran dos tercios de los votos del Senado, sino mayoría simple.
“La situación de la Procuración lo manifestamos varias veces y es prioritario en la agenda, hay una oposición irresponsable que no quiere tratar el tema”, se indignó Mena.
“No se puede permitir, no quieren discutir la propuesta del Ejecutivo. No están dispuestos a sentarse a ninguna discusión seria, esta justicia que todos discutimos que funciona muy mal a ellos les viene muy bien”, aseguró el viceministro de Justicia.