Este martes juraron los 127 nuevos diputados y la Cámara baja estrena nueva composición, que dejará al oficialismo más lejos del quórum en una posición de equilibrio con Juntos por el Cambio. Además, la novedad la da el partido ultra liberal, que consiguió cuatro bancas en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
De los nuevos integrantes, el que resalta por su excentricidad e ideas extremistas es el economista Javier Milei, que basó su campaña en la crítica a lo que él llamó la "casta" política, es decir, el resto de los partidos tradicionales.
Lo curioso es, que en la sesión preparatoria en la que los diputados electos asumen sus lugares en la Cámara baja, se vio una imagen que dará que hablar en los próximos dos años: la banca donde se sentará Milei queda justo a la derecha de Romina del Plá y Nicolás del Caño, los legisladores del Frente de Izquierda Unidad (FIT) por la provincia de Buenos Aires.
La enemistad entre ambas fuerzas es clásica: el integrante de Avanza Libertad representa ideas de libre mercado, ve al Estado como una máquina que sirve para distribuir beneficios entre la clase política y está a favor de la tenencia ciudadana de armas, entre otras propuestas. Los diputados de izquierda, en cambio, sugieren la revolución de las bases y la administración directa de las instituciones en manos de los trabajadores.
Los cruces con la izquierda durante la campaña fueron varios. En el debate de Capital federal Milei fue contra la "casta" en mucha oportunidades, y Myriam Bregman, quien también estrena banca en la Cámara baja junto a Alejandro Vilca, le retrucó con su discurso nombrando también a la "casta", incluso más veces que el economista, con el fin de cuestionarlo.
"Quiero hablar del modelo de la casta. Todos ellos de alguna u otra manera adhieren a que donde hay una necesidad, hay un derecho. El problema es que las necesidades son infinitas y cuando ustedes crean un derecho, alguien tiene que pagar y los recursos son finitos", dijo Milei.
Y Bregman le respondió: "Lo escucho hablar de casta acá y la verdad es que es llamativo para alguien que armó su lista con la peor casta que tiene Argentina, que es la casta militar, que fue parte de la casta política siendo asesor de Bush y que defiende la casta monárquica".
Además de Milei, también obtuvieron un lugar en la Cámara baja Victoria Eugenia Villarruel por la Ciudad de Buenos Aires, conocida por negar la existencia del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar; y José Luis Espert y Carolina Píparo por la provincia. Todos integrantes de fuerzas ultraliberales.