El Congreso de Perú se apresta a discutir este mediodía (hora de Argentina) si habilita la moción presentada por parte de la oposición para pedir la vacancia del presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”.
La propuesta fue planteada por Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Fundamentan el pedido en que el presidente Castillo ha designado “en altos cargos públicos a personas contrarias al Estado de derecho y al sistema democrático por sus vínculos terroristas y de apología al terrorismo, por su injerencia por motivaciones personales en las Fuerzas Armadas y en la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) y su total anuencia a la afectación de los derechos humanos de las mujeres a través de la violencia”.
En la sesión de hoy, el Congreso debe alcanzar una mayoría para habilitar la discusión de la moción. Si esto ocurre, el presidente tendrá derecho a ejercer su defensa junto a un abogado hasta por 60 minutos. Para aprobar la vacancia, se requiere un total de 87 votos de los 130 congresistas. Desde 2018 el Congreso peruano destituyó a tres presidentes por incapacidad moral.
Previo a la sesión de hoy no está claro que las fuerzas opositoras tengan los 52 votos. Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular suman 43 votos a favor. Perú Libre y Juntos por el Perú votarán en contra de la moción. Ambos suman 42 votos. El resto de las bancadas están divididas y hay indecisos, por lo que es incierto cuál será el resultado final.
La sesión comenzará al mediodía. Hay 10 minutos para sustentar la moción de vacancia y luego cada grupo parlamentario tiene 10 minutos para fijar posición.
Castillo dijo que no le preocupan “los ruidos políticos”, ya que a él lo eligió “el pueblo y no las mafias”. La vicepresidenta Dina Boluarte calificó como un “golpe de Estado” el pedido de vacancia.