Al momento de asumir a su banca, la diputada de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, segunda en la lista que encabezó Javier Milei, juró por las "víctimas del terrorismo" y reivindicó el negacionismo en el Congreso.
Tras finalizar su discurso, Villarruel recibió silbidos por parte del recinto, pero el repudio de sus compañeros no llegaron a conmover a la diputada. “Hoy juré ante Dios, la Patria, sobre los Santos Evangelios y x las víctimas del terrorismo", replicó horas después de la jura en su cuenta de Twitter. “Mi agradecimiento a @JMilei amigo y compañero de fórmula, a los votantes, fiscales y a mi familia y amigos que han hecho posible este momento histórico! #TodoPorArgentina”, agregó.
Villarruel es abogada y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), desde donde viene reclamando por lo que denomina “memoria completa”, como parte de un movimiento minoritario que niega la existencia del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.
En distintas entrevistas se presentó como "nieta de un historiador de la Armada Argentina sobreviviente de cuatro atentados de grupos guerrilleros de su país" e hija de un hombre del Ejército que estuvo en Malvinas. Es autora del libro Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70'.
"Los terroristas tienen derechos humanos y sus víctimas, no" fue su eslogan de campaña. "Ni todos los malos están de un lado, ni todos los buenos del otro", es otro de sus latiguillo preferidos.
El Frente de Todos propone condenar el negacionismo del terrorismo de Estado
En marzo del 2021, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Koenig, presentó un proyecto de ley que apunta a sancionar con multas económicas a quienes, de manera pública, nieguen o hagan apología del terrorismo de Estado. La iniciativa propone además capacitaciones obligatorias en materia de derechos humanos para todos los integrantes de la administración pública.
“Estos sectores reaccionarios perdieron una enorme batalla simbólica en Argentina. La sociedad incorporó el tema de los derechos humanos como una política de Estado, más allá de los signos del gobierno”, expresó el diputado en comunicación con AM750.
En agosto, el diputado Walter Correa presentó una ley para aplicar sanciones civiles y penales a las personas que nieguen o reivindiquen los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y desconozcan la soberanía argentina sobre las Malvinas Argentinas. Las penas contemplan la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el doble de la condena que hayan recibido por haber tenido estas conductas negacionistas, según se determina en el proyecto.
Ambos proyecto esperan el dictamen para ser tratados en el recinto.