En su editorial, Víctor Hugo repudió las agresiones que sufrió la legisladora porteña Ofelia Fernández y habló sobre los discursos de odio que expresan y alimentan una parte de la sociedad.
¿Qué le pasa al mundo? ¿Qué es lo que sucede cuando vemos a Trump, a Bolsonaro o a personajes locales expresar su odio? Antes se hablaban de ciertos valores y las mentiras no prosperaban de la manera que lo hace hoy. La mentira tenia un castigo y era muy criticada.
El caso de Ofelia Fernández
Faltarle el respeto a una mujer, decirle las cosas que cuenta Ofelia Fernández que le dijo que dijo ese diputado del que no dio nombre es tremendo. Y más tremendo es que esa misma conducta se debe repetir en todos los ordenes de la vida de esa persona y sin embargo lo votan y lo convierten en legislador porteño.
Hay algo que uno no pude entender ni descifrar de por qué en el mundo están ocurriendo estas cosas. No obstante lo cual lo que tenemos que aportar es todo lo que sea posible para remarcar ese odio, rechazarlo y ganarle con el amor y con un poco de juicio.
Es lo que llamamos el sentido común, algo que surge de nuestro mejor raciocinio y de nuestro mejor corazón. De nuestra manera de entender un mundo que queremos de cierta manera y con ciertos valores y al que por lo tanto no podemos abandonar a su suerte de la mano de tales personajes.
Por lo tanto, muchas veces, en los medios de comunicación tenemos que reflexionar sobre el odio.
Lo que dijo Ofelia Fernández ayer fue de una enorme valentía señalando lo que padeció frente a ese diputado al que le hablaba y lo miraba. Lo dijo sin ningún tipo de problemas. No la consiguen herir porque su inteligencia y su calidad humana están por encima de eso. Queda claro que es así.
Esa lucha hay que darla de esa manera. Confrontar como lo hizo Ofelia Fernández y mantener una ética y una elegancia en la calidad del pensamiento.
El caso Joaquín Nahuel
Por otro lado está lo de Joaquín Nahuel, el chiquito que hace tortas y lo atacaron porque su primera nota fue en C5N. Es una cosa tan loca que no se puede creer. También ese chiquito de 10 años dice que no van a llevarse por delante sus sueños.
Entonces no dejemos que se lleven por delante nuestro sueño de un sueño de un mundo más justo, más lindo, más ético, más elegante espiritualmente.
Cristina Fernández Kirchner debe ser la persona que más odio ha tenido que sobrellevar y soportar en la historia del país. Una persona que desde la política tuvo el sueño de haber algo y por eso todo un sistema de pensamiento oprobioso para el mundo entero la atacó sistemáticamente y se la llevó por delante, aunque no pudo llevársela puesta.
Estos tres casos demuestran la lucha que debemos dar.