Tras fuertes críticas de los artistas, el Gobierno porteño reculó y pospondrá el tratamiento de una ley para reformar el modo en que se entregan los premios municipales. "A raíz de lo que escuchamos, que es la necesidad de trabajar el tema con más tiempo, es que vamos a posponer el tratamiento de este proyecto para darle el tiempo que merece", aseguró este miércoles el ministro de Cultura porteño sobre el texto que busca modificar los llamados “Premios Municipales” .
La iniciativa buscaba asociar el cobro de la jubilación con el subsidio que recibe cada primer premio, equivalente a dos jubilaciones mínimas, que hasta ahora los premiados podían cobrar a partir de los 50 años y que con el nuevo proyecto recién lo recibirían a los 60 años la mujer y 65 el hombre. Así, si la ganadora o ganador del premio tiene una jubilación mayor a los dos mínimas no cobraría el subsidio.
Por AM750 Avogadro aseguró: "No tiene nada que ver el premio con la jubilación, en absoluto". Y explicó que la ley vigente establece, además de un premio económico, la entrega de un subsidio vitalicio a partir de los 50 años. "Busca justamente es ser un complemento y una ayuda económica pero no tiene que ver con la jubilación", señaló.
Sin embargo, pese a defender la el proyecto planteado, el funcionario de la Ciudad reconoció que "de todos modos, se reunieron con todas las entidades que representan el sector y recogieron de parte de ellas la necesidad de trabajar este tema con mucho más tiempo".
La autocrítica de Enrique Avogadro
De forma exclusiva, dijo a La Mañana: "Vamos a apostar, como hemos hecho siempre, al diálogo y a la construcción con el sector de mejoras que son sustanciales para el sector de la cultura".
"Seguramente va a haber diferencias con algunos puntos, pero justamente por eso que merece que lo tratemos con mucha calma, que tenga el sector la oportunidad de opinar, de presentar alternativas y nosotros también desarrollar un proyecto que no sea para los próximos dos o tres años, sino para las próximas generaciones".
En este punto, Avogadro hizo autocrítica: "Me hago cargo y entiendo que la confusión tiene que ver con el escaso tiempo para tratar este tema que es tan relevante. Pero quiero ser claro con esto: el espíritu del proyecto que hemos presentado y que estamos proponiendo es justamente la puesta en valor de una herramienta que es fundamental para reconocer a nuestros artistas".