La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el coronavirus se extiende hasta seis meses. Así ocurre después de haber recibido la segunda dosis o dosis única en el caso de la vacuna Janssen, según se desprende de la información y datos científicos recopilados en los últimos meses,
La directora del Departamento de Inmunización del organismo, Kate O'Brien, dijo: "Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses". Además, aclararon que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante Ómicron y cómo responde a las vacunas.
Aumentar la velocidad
Frente a este panorama, la OMS pidió a los gobiernos flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación.
Así, recomendaron inmunizar a la población con la primera dosis de una vacuna y la segunda dosis de otra. De este modo, se busca los países que no tienen stock suficiente puedan enfrentar el problema de un suministro impredecible.
Para los países con reservas de inyectables suficientes, en cambio, sugirió que poder combinarlas evitaría que parte de dosis se venzan y se pierdan.
Vacunas adaptadas a Ómicron
A la par de este comunicado de la OMS, el laboratorio estadounidense Pfizer anunció este miércoles que en marzo de 2022 tendrá disponible una vacuna adaptada para la variante Ómicron de coronavirus. Señalaron que se desarrollará "en caso de ser necesaria".
En este sentido, la compañía informó que un ciclo de tres dosis de su actual vacuna es efectiva para neutralizar a la nueva variante del virus, detectada por primera vez en Sudáfrica.
Pfizer sostuvo que, según un estudio, con dos dosis de su vacuna los anticuerpos neutralizantes resultan más bajos frente a la cepa Sudafricana. En cambio, con una tercera dosis la protección aumenta 25 veces.
En tanto, en noviembre el Centro Gamaleya, que produce la vacuna Sputnik V, la Sputnik Light y la Sputnik M, anunció el comienzo el desarrollo de un fármaco adaptado a la nueva mutación.
"En un caso poco probable de que se necesite tal modificación, la nueva versión de Sputnik Omicron puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días", agregaron.
Además, sobre la su posible distribución internacional, señalaron: "Ya se podrán proporcionar varios cientos de millones de refuerzos Sputnik Omicron a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022 con más de 3 mil millones de dosis disponibles en 2022".