El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, confirmó este jueves en conferencia de prensa la apertura total de las exportaciones de carne de vaca a partir del 1 de enero del 2022 y el sostenimiento de siete cortes populares únicamente para el mercado interno como parte del Plan GanAr 2022-2023.
“Encontramos coincidencias en los diagnósticos de los temas que fueron tratados y los que estuvimos trabajando durante este tiempo. Hubo, previo a todo esta discusión, un debate con los equipos técnicos acerca de la información disponible sobre el mercado ganadero", indicó Domínguez tras la reunión realizada con la Mesa de Enlace del Campo.
Además, el funcionario consideró que Argentina "cumplió con todos" y que no se vio afectado "ninguno de los mercados internacionales".
En el encuentro, del cual participaron los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y, por Coninagro, Elbio Laucirica, se presentó el plan GanAr 2022-2023.
Según lo precisado en un comunicado, la apertura total será para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, en el marco de "un pedido específico de las entidades agropecuarias."
En tanto, se confirmó el sostenimiento de los "siete cortes preferidos por los consumidores" en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada.
Además, se anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en diciembre, de 20 mil toneladas de asado, tapa de asado, falda y vacío.
“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", afirmó Domínguez durante la reunión que se desarrolló en la sede de la cartera agropecuaria.
También, Domínguez explicó que el programa GanAr establece un esquema de beneficios "directo para los productores”, que consta de una línea de créditos por $100.000 millones a tasa subsidiada para aumentar la productividad, el sostenimiento de los cortes preferidos para el mercado interno a precios accesibles, la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo con representantes de toda la cadena y un nuevo esquema de exportaciones destinado a mercados emergentes.
"Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, sostuvo el ministro.