A poco menos de un mes del asesinato de Lucas González, denuncian un nuevo caso de gatillo fácil. El hecho ocurrió en Miramar en manos de la Policía Bonaerense. Según trascendió el hecho se produjo esta madrugada, cuando Luciano Olivera, joven de 16 años, circulaba en moto por la zona del anfiteatro de la ciudad y una patrulla policial comenzó a perseguirlo.
El adolescente se asustó e intentó continuar su marcha, pero fue interceptado en avenida 9 y 34. Cuando los policías bonaerenses bajaron del vehículo, en circunstancias que aún se investigan, el joven fue baleado en el pecho por uno de los agentes.
A raíz del hecho, un efectivo de la policía bonaerense, quien habría sido el autor del disparo, fue internado en el hospital de Miramar con una crisis nerviosa. La versión policial indicó que al efectivo "se le escapó" un tiro.
"Veníamos de jugar a la pelota, mi amigo se va en moto y al rato se escucha un disparo, nos empezamos a preocupar, vinimos acá y vimos que estaba tirado en el piso, no nos dejaron acercarnos", relató en declaraciones a C5N David, amigo del joven baleado.
Además, David señaló que el cuerpo de su amigo continúa tendido en el piso desde la madrugada, cuando ocurrieron los hechos. Minutos después de que el joven fuera herido de bala, una ambulancia se acercó al lugar, pero "se frenó y se fue", contó.
Cuando el amigo del adolescente asesinado comenzó a grabar con su celular a los policías que se encontraban en el lugar "empezaron a tirar gas pimienta" para que deje de filmar, denunció. El asesinato que denuncian los amigos y familiares del adolescente ocurrió a cinco cuadras de donde estaban jugando al futbol.
Tras el crimen, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, repudió los hechos en diálogo con La García. "Queremos ver qué fue lo que sucedió y, en base a eso, la Justicia actuará", aseguró el jefe comunal.
"Repudiamos este tipo de accionar", enfatizó el edil y comentó que la familia del joven "está siendo contenida por el área de salud" del municipio, mientras las autoridades realizan "las averiguaciones correspondientes" para esclarecer los hechos.
Reportan más de 400 asesinatos por parte de fuerzas de seguridad en lo que va del año
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que anualmente presenta su informe de casos de gatillo fácil, tiene registrados hasta noviembre de este año 400 casos de asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad en las 24 jurisdicciones del país. El informe completo de este año tiene fecha de presentación para el 17 de diciembre en Plaza de Mayo.
En 2020, el relevamiento terminó con 537 casos totales de fusilamientos, muertes en lugares de detención, femicidios perpetrados por uniformados y desapariciones seguidas de muerte. Inicialmente, la cifra se había ubicado en 411, pero desde la publicación del informe hasta la actualidad fueron notificados de más de cien casos ocurridos en el 2020.