La Legislatura porteña aprobó un proyecto que modifica las multas de tránsito y el modo en que se otorga la licencia de conducir. Se endurecerán los castigos para personas que manejen ebrias.
El proyecto de ley fue aprobado y prevé cambios en las multas de tránsito, con el objetivo de reducir los siniestros viales y las muertes.
Alcoholemia
Para los casos positivos, habrá inhabilitación de las licencias. Según datos del Gobierno porteño, el 21 por ciento de los siniestros con víctimas fatales están vinculados al consumo de alcohol.
Entre 2016 y 2020 los controles aumentaron un 152 por ciento y los positivos cayeron al 1,4 por ciento del total de 302.186 controles.
Según el proyecto, se inahbilitarán las licencias de aquellos conductores que den positivo. En Ciudad de Buenos Aires, el límite máximo de tolerancia de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para autos particulares, 0,2 para motos y 0 para principiantes y profesionales.
Qué pasa si das positivo de alcoholemia
En la actualidad, si se detecta alcoholemia positivo, se labra un acta, se retiene la licencia, se otorga una provisoria y se retiene el vehículo.
En ese caso, el contraventor debe presentarse en una Fiscalía, regularizar su situación (se suelen determinar probation o actividades comunitarias o donaciones en los casos menos graves).
En cambio, con el proyecto de la Legislatura todos los conductores que den positivo estarán inhabilitados para conducir por dos meses como mínimo.
Dependiendo el grado de alcohol en sangre se establecerán multas:
De 0,5 gr/l y 1 gr/l:
multa de $7.950 a $53.000 e inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses. Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta.
• Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
Desde 1 gr/l en adelante
Se establecerá la multa de $15.900 a $106.000 o 1 a 10 días de arresto.
• Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años).
El caso no podrá ser dejado en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.
Cambios en el examen de conducir
Por otro lado, el proyecto propone un cambio clave para sacar el registro en la Ciudad de Buenos Aires: dejará de rendirse en la pista de Roca en Lugano para rendirse en calles comunes con autos de doble comando.
Eso ya desató una gran polémica: para haber autos de doble comando se habilitarán contratos y tercerizaciones.
Para el Gobierno porteño, tomar el examen directamente en la calle “pone a prueba al aspirante en un escenario muy similar al que va a enfrentarse cuando tenga su licencia, mejora y acerca su experiencia a lo cotidiano”.
También se actualizará el contenido del examen teórico, con nuevas preguntas y un nivel más alto para aprobar.
El curso de otorgamiento, al igual que el curso de renovación, pasará a ser virtual.
Respecto al examen teórico, las preguntas pasarán de 30 a 40 en total y se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas (hoy se aprueba con 75% y en el futuro se hará con 85%).
Vigencia ampliada del registro
El proyecto propone un cambio en la vigencia de las licencias de conducir que podrá variar en función del desempeño en calle del conductor.
• De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
• De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
• De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
• A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia