Alberto Fernández, Cristina Kirchner. Luiz Inácio "Lula" da Silva y José "Pepe" Mujica encabezan este viernes el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos en Plaza de Mayo.

Desde el mediodía, organizaciones y militantes se hacen presentes en el centro porteño, mientras que músicos de la talla de Víctor Heredia, los Súper Ratones, Ráfaga y Peteco Carabajal animan la jornada desde las 16 hs.

El Gobierno espera reventar las calles con una marea de militantes y, según los cálculos previos de la organización, se estiman la asistencia de 200 mil personas.

Los discursos de Lula da Silva, Cristina Kirchner y Alberto Fernández están previstos que comiencen a partir de las 19 y podrían finalizar cerca de las 21, cuando está previsto el cierre del acto por el Día de la Democracia en Plaza de Mayo.

Al ser consultada por IP Noticias, una mujer que asistió a la marcha aseguró que “todos los 10 de diciembre son para festejar, este más que nunca. Hay que destacar la lucha por los derechos humanos. No tenemos que olvidarnos: memoria, verdad y justicia”.

“Esto es una fiesta total de la democracia. Es una lástima que no la compartan todas las fuerzas políticas, yo creo que deberían venir. La democracia no es un partido político sino un sentimiento que trajo Raúl Alfonsín. Hoy había que venir con la bandera argentina”, consideró otro de los participantes del evento.

Otro joven expresó al respecto que se vive “un clima de fiesta. Es un día para reflexionar y celebrar la democracia que acompaña a nuestro país hace 38 años”.

Entre la multitud, se encuentran miembros de movimientos sociales como de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), militantes del Movimiento Octubres, de la Federación de Tierra y Viviendas (FTV) y de los sindicatos de Trabajadores Viales y del Cuero, entre otros.

Se espera que se acerquen unas 200 mil personas. A las 19, a modo de cierre, dará un mensaje el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exmandatarios de Brasil y Uruguay, Luiz Inácio "Lula" da Silva y José "Pepe" Mujica, quien ya arribó a Casa Rosada. 

https://www.youtube.com/watch?v=cqhoIPKPBIg

Las reuniones de Alberto y Cristina con Lula da Silva

El expresidente de Brasil, "Lula" da Silva, llegó ayer a la Argentina y se reunió este viernes por la tarde con el presidente Fernández.

"Esperamos a todas y todos en Plaza de Mayo", escribió el presidente Fernández en su cuenta de Twitter, junto a una imagen que muestra a los mandatarios dándose un apretón de manos.

El nombre del "festival ciudadano" que organiza el Gobierno es "Democracia para siempre" y la idea del oficialismo es que se asemeje a los festejos que se hicieron en 2010 para celebrar el bicentenario de la patria.

El festival de la democracia en Plaza de Mayo

En el festival de la democracia, que cuenta con transmisión especial de AM750 participan los Súper Ratones, Barbi Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Francisco El Hombre, Orkesta Popular San Bomba, Ráfaga y Dolores Solá.

De la organización del festival está encargado el ministro de Cultura, Tristán Bauer, pero el trabajo lo realizan en conjunto representantes de los diversos sectores del Frente de Todos.

Un momento importante de la jornada, además de los discursos, es la entrega de los premios Azucena Villaflor, que se llevarán a cabo en el Museo del Bicentenario.

Este año son homenajeados Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; “Taty” Almeida, referente de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Hipólito Solari Irigoyen, histórico abogado defensor de presos políticos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de la organización “Madres en Lucha contra la Violencia Institucional”.

También el director de cine Pablo Torello; y Lucila Larrandart, jueza y exmiembro de la CONADEP.

Las organizaciones que movilizarán a la Plaza de Mayo

La Cámpora, liderada por el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, es una de las organizaciones que se moviliza a la Plaza de Mayo.

Durante la semana, la agrupación había dicho que el día de la Democracia y los DDHH había que "reventar la Plaza de Mayo". Sin embargo, no son los únicos que se movilizan, desde la CTA, que lidera Hugo Yasky, indicaron que volverán a marchar tal como lo hicieron el pasado 17 de noviembre por el Día de la Militancia.

El Gobierno espera que este viernes unas 200 mil personas se congreguen en la Plaza de Mayo para conmemorar el día de la Democracia y de los Derechos Humanos. Ya está todo preparado, las bandas confirmadas y también los oradores.

La movilización de la CGT

En un comunicado oficial, la CGT expresó que "en el día de la Democracia, la Confederación General del Trabajo reafirma su compromiso democrático y acompaña las celebraciones populares que expresan la voluntad unívoca de un pueblo que valora su verdadero significado".

En esa línea, desde la central obrera realizaron un repaso de la historia reciente y expresaron que "la CGT mantuvo vivo el espíritu de la democracia y los valores de la justicia social encarnados en el peronismo durante los oscuros años de la revolución fusiladora y la proscripción".

También recordaron que durante la dictadura de 1976 la CGT estuvo intervenida y que muchos trabajadores de la central fueron víctimas de persecuciones, desapariciones forzadas y asesinatos.

Para finalizar el comunicado, desde la CGT subrayaron que "celebramos el día de la Democracia, pero no dejamos de reclamar por más igualdad, más equidad y más trabajo. Es el momento de dotar a nuestra democracia de más justicia social".

Este sábado a las 10.30 recibirán en la sede principal de la central obrera al expresidente brasileño, Lula da Silva y el expresidente uruguayo Pepe Mujica. "Será un hecho político importante para el movimiento obrero argentino", indicaron referentes del espacio.