En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández, se entregaron los premios Azucena Villaflor 2021 en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada. Se distinguieron a seis personalidades por su compromiso con los Derechos Humanos en el día en que se conmemora el Día de la Democracia.
"La conducta que ha tenido la Argentina nos ha permitido que hoy presidamos el consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es muy gratificante, es el reconocimiento al compromiso con la verdad y la Justicia", dijo el Presidente al final del acto. Además, reconoció la labor de los abogados durante la dictadura.
En esta ocasión, recibieron el premio Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos; y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
Estuvieron presentes los exmandatarios Lula da Silva y José Mujica, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Este último mencionó el espacio de memoria que se construirá en Campo de Mayo "donde también nacieron muchos hombres y mujeres que estamos tratando de que recuperen su identidad", dijo el funcionario. Además, le entregó al expresidente de Brasil un reconocimiento por su trayectoria con los derechos humanos.
El premio anual Azucena Villaflor fue instituido en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner con el objetivo de reconocer a ciudadanos o entidades destacados por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.
Dicho reconocimiento se ha entregado durante años hasta su suspensión durante la administración de Mauricio Macri. En instancias anteriores, ha sido entregado al artista Víctor Basterra, a Ángela “Lita” Boitano, a Vera Jarach, a Rosa Roisinblit, entre otras figuras de la lucha por los derechos humanos.