El expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio "Lula" da Silva, y el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, cerraron este sábado su gira por Argentina en un encuentro con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En ese marco, “Lula” aseguró que “si los trabajadores somos la mayoría, no podemos seguir siendo gobernados por la minoría” y llamó a los pueblos de Sudamérica a elegir a “los Gobiernos progresistas que defiendan” a la clase popular.
Y, con motivo del Día de la Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, reivindicó la lucha sindical y recordó que “los dirigentes sindicales argentinos lucharon contra el régimen militar y dieron su vida para defender la democracia moderna”.
Por otra parte, al referirse a la coyuntura política de la región, pronosticó que, “si gano las elecciones en Brasil, con Alberto Fernández en Argentina y con un gobierno progresista en Chile, vamos a poder hacer mucho por nuestra querida Sudamérica”.
Si bien aclaró que en marzo definirá si se presentará finalmente como candidato presidencial para enfrentar al presidente Jair Bolsonaro en las urnas, da Silva expresó que “si vuelvo va a aumentar nuestra relación con Argentina, vamos a trabajar para crear un bloque económico, político y cultural para que podamos enfrentar la guerra fría”.
También advirtió que “la extrema derecha está creciendo y tenemos que preparar un discurso para el pueblo trabajador. Estoy trabajando para derrotar el neoliberalismo en Brasil, país que ya comprobó que puede estar mucho mejor”.
Elecciones en Chile
Sin embargo, el exsindicalista metalúrgico, que lideró su país entre 2003 y 2010, expresó que “antes de tener elecciones en Brasil habrá elecciones en Chile y tenemos que meternos y no dejar que gane un gobierno completamente fascista. Tenemos la obligación de decirle a los hermanos chilenos que no hay que permitir que tengan un retroceso”.
“Mauricio Macri dejó una deuda inmensa para que Alberto Fernández la pagara”
Luego, criticó la gestión neoliberal del expresidente, Mauricio Macri, y se preguntó si durante su gobierno hubo algún beneficio para los trabajadores. “Cuando ponés un zorro adentro de un gallinero y dice que va a cuidar a las gallinas, se las va a comer, como hizo Macri en Argentina”, aseguró.
En la misma línea, pidió si alguien podía nombrarle “alguna obra que haya hecho (Jair) Bolsonaro. Una sola, cualquiera. Un día viajó cuatro mil kilómetros para inaugurar un puente de madera de 18 metros, porque no hizo nada”.
“Pero Mauricio Macri sí hizo una gran obra: dejó una deuda inmensa para que Alberto Fernández la pagara. Dirigir un país no es tan sencillo como dirigir un equipo de futbol. Para dirigir un país tenés que decir quién tiene la prioridad”, continuó.
Luego, expresó que "para que el rico tenga prioridad, no necesita gobierno, porque ya tiene prioridad", mientras que destacó que es necesario saber si el Gobierno “está dispuesto a trabajar para que los más pobres puedan ascender socialmente. Lo que necesitamos es ponernos en nuestra cabeza que nosotros tenemos derechos y, si los tenemos, tenemos que luchar por ellos”.
“En las elecciones, todos defienden a los trabajadores. Cuando se terminan, ustedes no son invitados ni al desayuno, al almuerzo ni a la cena, y tenemos que cambiarlo. Si somos la mayoría, no podemos seguir siendo gobernador por la minoría”, concluyó.