Tras el asesinato de Luciano Olivera en Miramar en manos de la policía bonaerense y de distintos casos de gatillo fácil en Argentina, la abogada y referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, enumeró una serie de medidas efectivas que se podrían implementar para bajar los casos de violencia institucional en Argentina.
En comunicación con Las 40, Verdú sostuvo que los casos de gatillo fácil y la violencia institucional son "una práctica sistemática del aparato represivo estatal". "Hablar de hechos aislados, de abusos, o de situaciones generadas por un loquito suelto reclutado por error caen por su propio peso frente a la evidencia", expresó.
Si bien reconoció que para terminar de una manera radical con los asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad es necesario "generar una sociedad fundada sobre principios y convicciones diferentes", Verdú detalló una serie de medidas "realizables" que cambiarían de manera muy sustancial la situación.
Ponerle fin a las detenciones arbitrarias
Verdú sostuvo que muchos de los casos de gatillo fácil y violencia institucional no hubieran sucedido si el gobierno argentino cumpliese con la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en el año 2003 prohibiendo la intercepción, identificación y detención de personas sin orden policial o sin la comisión de un delito evidente. "La mitad de las personas muertas en comisaria no estaban presas por un delito", puntualizó.
Prohibición de que los policías porten armas cuando están fuera de servicio
Verdú, propuso "sacar el arma reglamentaria" a las fuerzas policiales cuando están "de civil" a fin de "bajar muy notoriamente la letalidad" en el accionar de los efectivos. "Más de la mitad de las muertes por gatillo fácil se producen cuando el funcionario policial se encuentra de civil. Si sacamos el arma reglamentaria cuando no están cumpliendo sus tareas, no pueden intervenir por la vía violenta y reducimos las muertes a la mitad", señaló.
Eliminar la instrucción de portar el arma en función de disparo inmediato
La tercera medida propuesta por la Correpi fue la la instrucción que tiene la policía federal de portar el arma en función de disparo inmediato. "Para que sea posible un disparo de esta forma, el arma tiene que estar sin seguro, tiene que estar con bala en recamara y tiene que estar el dedo en el gatillo. La policía federal tiene la instrucción de portar el arma en esta función. Nosotros pedimos que le quiten esa instrucción", expresó.
Reportan más de 400 asesinatos por parte de fuerzas de seguridad en lo que va del año
La CORREPI, que anualmente presenta su informe de casos de gatillo fácil, tiene registrados hasta noviembre de este año 400 casos de asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad en las 24 jurisdicciones del país. El informe completo de este año tiene fecha de presentación para el 17 de diciembre en Plaza de Mayo a las 18 horas.