El candidato presidencial ultraderechista de Chile José Antonio Kast aseguró esta semana que "ha aborrecido" a los nazis, luego de que la prensa internacional señalara las conexiones de su padre con Adolf Hitler y el Partido Socialista Obrero Alemán Nacional. 

"Toda mi familia y yo aborrecemos a los nazis", dijo Kast este jueves, a la radio chilena Bíobio. 

La controversia estalló esta semana cuando la agencia AP publicó una investigación que mostraba una tarjeta de identidad que señalaba el registro del Partido Nazi de un hombre llamado Michael Kast (nombre del padre del candidato) con una fecha y lugar de nacimiento coincidentes. 

Kast, líder del Partido Republicano chileno, reconoció la participación de su padre en las Fuerzas Armadas (Wehrmacht) durante la Segunda Guerra Mundial, luego de un "reclutamiento forzoso", algo que no lo convertiría en nazi, aclaró.

"Cuando hay una guerra, el reclutamiento es obligatorio y un joven de 17 o 18 años no tiene la opción de decir 'no lo haré', ya que sería juzgado en un consejo de guerra y fusilado al día siguiente", justificó el candidato

A pesar de la coincidencia de los datos, no existe evidencia directa de que esta copia de la cédula de identidad, publicada previamente en las redes sociales por el periodista chileno Mauricio Weibel, pertenezca realmente al padre del candidato. 

Él y su familia tienen profundos lazos familiares con la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), régimen al que se adhirió en varias ocasiones.

Kast ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales el mes pasado por dos puntos porcentuales, pero las últimas encuestas ahora lo muestran por detrás del izquierdista Gabriel Boric.