En una entrevista exclusiva con IP Noticias, el expresidente brasileño se refirió al actual mandatario de su país, Jair Bolsonaro, y aseguró que "no tiene noción de lo que es la democracia".
"Hoy nadie quiere visitar Brasil, y eso es una vergüenza para los brasileños y brasileñas", se lamentó, en diálogo con la periodista Mariana Verón en el ciclo Identidades.
"¿Cómo le gusta más nombrarse?", preguntó la conductora al inicio de la entrevista, a modo de introducción. "¿Presidente mandato cumplido, expresidente, candidato a presidente?".
"Puede llamarme 'Lula'", bromeó da Silva, quien si bien en el último tiempo deslizó su deseo de volver al gobierno, aclaró que recién en marzo definirá si se presentará como candidato presidencial para enfrentar a Bolsonaro en noviembre de 2022.
"Estoy trabajando para derrotar al neoliberalismo en Brasil", detalló al respecto esta mañana, en la conferencia que brindó en la sede central de la Confederación General del Trabajo, en el barrio porteño de San Telmo.
“La extrema derecha está creciendo y tenemos que preparar un discurso para el pueblo trabajador. Brasil es un país que ya comprobó que puede estar mucho mejor”, agregó en esa misma conferencia.
FMI
En línea con lo que había dicho el miércoles pasado durante una entrevista con la periodista Noelia Barral Grigera en IP Noticias, cuando le pidió al Fondo Monetario Internacional que no "asfixie" a la Argentina, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) hizo mención al acuerdo que el gobierno de Alberto Fernández intenta cerrar por estos días con el organismo internacional y pidió que sea una negociación que le permita al país "respirar, desarrollarse, crecer y mejorar la vida del pueblo".
"Se ha firmado un acuerdo para que Argentina cumpla con sus compromisos, para que Argentina pueda respirar, desarrollarse, crecer y mejorar la vida del pueblo", dijo da Silva, quien agregó que "no es normal que un país extraordinario como Argentina tenga hambre".
Relación con Alberto Fernández
El exsindicalista metalúrgico de 76 años participó este viernes del acto por el Día de la Democracia en Plaza de Mayo, en donde compartió el escenario principal con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica y el presidente argentino Alberto Fernández, a quien le agradeció especialmente por un gesto que "nunca va a olvidar".
"Alberto me ayudó mucho cuando yo estuve preso, fue muy solidario cuando me visitó en la cárcel, nunca lo voy a olvidar", dijo frente a una multitud, en referencia al periodo de poco más de un año en el que permaneció recluido en un penal de San Pablo, entre 2018 y 2019.
“Este es un día muy especial. Estamos conmemorando la recuperación de la democracia en Argentina; estamos conmemorando el día de los derechos humanos”, agregó el hombre que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.
Reunión con Cristina Kirchner
Este sábado, después del acto en la CGT del que también participó José "Pepe" Mujica, "Lula" viajó a la localidad bonaerense de Mercedes, donde compartió un asado con los máximos referentes de La Cámpora y la vicepresidenta Cristina Kirchner, de quien recibió un regalo especial: un cuadro con la imagen de Eva Perón y los colores de la bandera brasileña, obra de la artista plástica argentina Marina Olmi.
"Se lleva a Brasil esta hermosa Evita que le regalé, de la compañera y gran artista argentina Marina Olmi", escribió Kirchner en su cuenta de Twitter.
, Lula, Máximo, Wado, Palazzo, Grabois , Mayra , Cuervo, Luana, Pablo Moyano, Raverta, Recalde, Siley, Correa, Paco Manrique, Luchi Alonso, Juani Uztarroz, Lalo Revora, Lu Campora, Víctor Santamaría , Emanuel Gonzalez, Celso Amorin y Pablo Gentili.
Del asado en Mercedes participaron también integrantes de La Cámpora como Andrés “Cuervo” Larroque, Luana Volnovich, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza y Máximo Kirchner, entre otros y otras; referentes sociales como Juan Grabois; sindicalistas como Victor Santamaría, Sergio Palazzo y Pablo Moyano; y legisladores e intendentes del Frente de Todos como Vanesa Siley, "Juani" Ustarroz, Lucía Campora.