La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es "probable" que la variante Ómicron de coronavirus supere a la Delta "en los lugares donde se produce la transmisión comunitaria".
La advertencia fue publicada en un nuevo documento del organismo acerca de esta nueva variante. El informe señala que "teniendo en cuenta los datos actuales disponibles, es probable que ómicron supere a la variante Delta en los lugares donde se produce la transmisión comunitaria".
Los expertos de la OMS explicaron que, de acuerdo a las "limitadas pruebas actuales", ómicron "parece tener una ventaja de crecimiento sobre Delta".
"Se está propagando más rápidamente que la variante Delta en Sudáfrica, donde la circulación de Delta era baja, pero también parece propagarse más rápidamente en otros países donde la incidencia de Delta es alta, como en el Reino Unido", afirmaron.
Y añadieron que "sigue siendo incierto si la rápida tasa de crecimiento de ómicron observada en países con altos niveles de inmunidad de la población está relacionada con la evasión inmunológica, la mayor transmisibilidad intrínseca o una combinación de ambas".
Por otra parte, los expertos remarcaron que "todavía hay pocos datos sobre la gravedad clínica de ómicron".
En este sentido, consideraron que si bien "los resultados preliminares de Sudáfrica sugieren que puede ser menos grave que Delta, y todos los casos notificados en Europa hasta la fecha han sido leves o asintomáticos, sigue sin estar claro hasta qué punto ómicron puede ser menos virulento".
Por ello, sostuvieron que "se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad" de esta nueva variante. Al mismo tiempo, recordaron que tampoco hay datos suficientes y "ninguna evidencia" sobre la eficacia o efectividad de la vacuna contra la nueva variante.