Google amaneció este lunes con barbijo. La imagen es literal, ya que su Doodle para este 13 de diciembre es concientizando sobre los cuidados sanitarios y la importancia de la vacunación. Así, cada una de sus letras cobró vida, con su tapaboca bien puesto, cubriendo nariz, boca y mentón. Pero, ¿qué dice esta nueva portada del buscador?
Al hacer click, lo primero que aparece es: "Utiliza mascarilla. Salva vidas. Lávate las manos. Mantén una distancia segura". Y agrega: "Toma las precauciones adecuadas e infórmate bien para protegerte y cuidar de quienes te rodean. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona".
Luego, a la derecha, aparece un mapa del país desde donde se realiza la búsqueda con la cantidad de contagios y muertes de los últimos 14 días.
¿Qué recomienda el Doodle de Google?
Las palabras que Google retoma en su buscador provienen de la Organización Mundial de la Salud. Allí, se resumen una serie de puntos que es importante tener en cuenta para controlar la situación epidemiológica y evitar contagios. Allí, se señala:
- Mantén una distancia de seguridad con otras personas (de 1 metro como mínimo), aunque no parezca que estén enfermas.
- Utiliza mascarilla en público, especialmente en interiores o cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
- Prioriza los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si estás en interiores, abre una ventana.
- Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Vacúnate cuando sea tu turno. Sigue las directrices sobre vacunación de las autoridades locales.
- Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
- Si no te encuentras bien, quédate en casa.
Luego, Google le brinda un espacio especial la uso de la mascarilla, barbijo o tapaboca. Esto se debe a que en muchos lugares no es más obligatorio, o vuelve a serlo después de un tiempo en el que no fue necesario. Esto se debe al avance de la variante Ómicron, más contagiosa que la ya circulante Delta.
Así, el Doodle aclara: "Las mascarillas bien colocadas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan contagien el virus a otras. Sin embargo, no protegen frente a la COVID‑19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales".