Reino Unido anunció este lunes la primera muerte de un paciente contagiado con la variante Ómicron. Esto implica una novedad en el escenario sanitario mundial, ya que los especialistas señalaban que la cepa descubierta en Sudáfrica era posiblemente más contagiosa pero menos letal.
El primer ministro local Boris Johnson sostuvo que "lamentablemente, sí, Omicron está produciendo hospitalizaciones y, lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con esta variante".
La confirmación se dio este domingo, durante una visita del mandatario a una clínica de vacunación cerca de Paddington, en el oeste de Londres, según publicó el medio local Sky News.
Es que, frente al avance de esta mutación, el gobierno decidió adelantar la aplicación de terceras dosis para todos los mayores de 18 años.
"Así que creo que la idea de que esta es de alguna manera una versión más leve del virus es algo que debemos dejar de lado y reconocer el gran ritmo al que se acelera a través de la población. Así que lo mejor que podemos hacer es todos se vacunen", agregó Johnson.
El domingo, el país informó 1.239 casos confirmados de la variante Ómicron. Se trata del aumento diario más alto, de casi el doble del máximo anterior registrado el sábado. De este modo, en Reino Unido se suman 3.137 con esta cepa.
Por su parte, el diputado laborista a cargo de la Secretaria de Salud y Asistencia Social, Wes Streeting, sostuvo: "La terrible noticia de la primera muerte (por la variante) Omicron en el Reino Unido subraya la gravedad de la situación y mi corazón está con sus familiares y amigos".
Y agregó: "Esta es la razón por la que el lanzamiento de un refuerzo es tan vital y las medidas de salud pública son necesarias para reducir su propagación".
Estado de alerta por la variante Ómicron
Las autoridades británicas elevaron este domingo a nivel 4 el estado de alerta debido a la difusión de la variante ómicron del coronavirus.
El nivel 5 es el de riesgo de colapso de los servicios sanitarios, mientras que el nivel 4 refleja un "alto nivel de contagios".
En tanto, el nivel 3 es el de "virus en circulación general" y el nivel 2 es el de número bajo de casos y contagios. El nivel 1 indica que el virus ya no está presente.
El comunicado conjunto de las autoridades de las cuatro naciones refleja que la variante ómicron se está difundiendo mucho más rápido que la variante delta y que se ha reducido la protección de las vacunas para la enfermedad sintomática.