El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que la Provincia "necesita" una "Policía implacable con el delito" que "haga cumplir la ley". Sin embargo, aclaró que su gobierno será "implacable con todo hecho de corrupción y con todo incumplimiento de la normativa de los Derechos Humanos".
El mandatario provincial hizo estas declaraciones al participar del acto por el bicentenario de la Policía Bonaerense y tan solo a días del crimen de Luciano Olivera en Miramar en lo que se estima fue un caso de gatillo fácil. Allí, Kicillof llamó a tomar esta fecha "como el inicio de una nueva etapa" de la fuerza.
Además, nueve efectivos de la Bonaerense están involucrados en el crimen de un hombre detenido en la ciudad de San Clemente, Alejandro Martínez. Las autopsias confirmaron que recibió golpes y patadas compatibles con borceguíes y tonfas policiales.
"Necesitamos una Policía comprometida y solidaria, que haga cumplir la ley, cumpliéndola", dijo el gobernador. Al tiempo que llamó a los integrantes de la fuerza a "reconciliarse con el pueblo de la Provincia" y "ganarse su afecto".
La policía macrista
Kicillof explicó que cuando asumió como gobernador "recibieron una fuerza mal paga, mal equipada y mal formada". "Nos decidimos a generar una transformación en la raíz" de la Policía Bonaerense, señaló después. Luego, añadió que esa reforma "estructural" era necesaria por el "desprestigio que acosaba a la fuerza".
"Lo empezamos a hacer ni bien asumimos, lo seguimos haciendo. Este es el comienzo de una nueva Policía", aseveró. En este sentido, destacó que en el inicio de su gestión "anunciamos y cumplimos la equiparación de la Policía Bonaerense con las fuerzas federales", un hecho que demandó "una inversión enorme de nuestro pueblo".
Además, destacó que durante el gobierno de Mauricio Macri, en Nación, y de María Eugenia Vidal, en la Provincia, "los sueldos de nuestros agentes habían perdido 25 por ciento en los últimos cuatro años" y el "equipamiento" como patrulleros, chalecos y armamentos estaba "destruido o ausente".
"El gobierno anterior no solo bajo los sueldos, sino que recibió una Policía con 95 mil agentes y la devolvió con 5 mil menos: la devolvió mal paga y más chica", resaltó.
Por último, el funcionario provincial afirmó que hace falta "una policía más profesional y más preparada", y para ello es preciso "darle jerarquía universitaria a la formación policial".
Cuestionamiento de las organizaciones
Frente a estas declaraciones, la directora general de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, cuestionó el análisis. "No creemos que hay casos de gatillo fácil porque la policía está mal paga. Tiene que ver con el funcionamiento estructural que tiene la policía en el territorio, que ya lleva décadas", dijo.
Frente a este panorama, Raggio consideró por AM750 que se debe avanzar con una "reestructuración profunda de la policía". "No son cambios menores, no se trata de que tengan más prácticas de tiro solamente, o una determinada formación, sino de cambiar de raíz la institución", aseguró.
"Hay que reorientar la institución policial y la política criminal y de persecución, porque la policía se la pasa de alguna manera persiguiendo y controlando a los sectores populares de estas maneras", agregó.