El Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de casos por la nueva variante del coronavirus Ómicron que hacen sonar la alarma sobre los rápidos índices de transmisión en Londres y en todo el país.
Tal es así, que el Gobierno elevó este domingo el nivel de alerta y anunció un plan de emergencia para aplicar un millón de vacunas por día hasta fin de año.
La patóloga pediátrica residente en ese país, Marta Cohen, describió la situación que se vive ante la llegada de la variante Ómicron.
“La nueva variante crece de una manera increíble. En Sudáfrica aumentó 255 por ciento los casos en los primeros diez días y acá se duplican o triplican los casos cada dos o tres días. Un modelo matemático del Imperial College London y de la Escuela de Medicina Tropical Higiene predice que podría haber 60 mil casos de acá a Navidad y en enero un millón”, explicó.
En esa línea, la médica se refirió a la situación epidemiológica de Argentina, advirtió sobre la relajación en los cuidados a pesar del aumento de contagios en las últimas semanas y apeló a la responsabilidad individual en las medidas de cuidado.
“La gente tiene que ser responsable; uno ve la gente en la televisión en la playa, en las calles, en los recitales, en la plaza, y realmente es como si no hubiera pandemia, ya situación puede llegar a ser muy compleja”, advirtió.
Además, Cohen habló sobre la efectividad de las vacunas ante la llegada de la nueva variante y explicó que la importancia de la aplicación de la tercera dosis reside en que el esquema con dos dosis ya no es suficiente para hacer frente a las nuevas mutaciones – más de cincuenta, según detalló- de la variante Ómicron.
“Ómicron juntó a la variante alfa, la beta, la delta, la gama y, además, le agregó otras más. Juntó todas las mutaciones y eso hace que los anticuerpos contra el virus de Wuhan hayan quedado desactualizados”, precisó.