El juez Alejandro Slokar fue elegido este martes por unanimidad como nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación Penal. Dirigirá el máximo tribunal del país, en reemplazo de Gustavo Hornos, cuestionado por sus reuniones con el expresidente Mauricio Macri.

A partir del próximo 31 de diciembre Slokar, hasta ahora vicepresidente del cuerpo, asumirá a su nuevo puesto, cargo que ya desempeñó en el 2016. Mariano Borinsky (otro juez también célebre por sus visitas a Macri), en tanto, fue electo vicepresidente primero.

El juez integra la agrupación Justicia Legítima y fue secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Causas claves

Con su designación, no se modifica la Sala I de la Cámara de Casación, que entre muchos otros expedientes debe revisar las causas por la firma del Memorándum con Irán, ni la de Hotesur y Los Sauces, en las que fue sobreseída la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La misma sí se hubiese modificado si hubiera sido elegido para el puesto Daniel Petrone, quien sí es parte de la Sala I junto a Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña.

Carrera

Slokar ejerció la docencia en la cátedra del exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y fue nombrado como camarista en 2011, a través del Concurso 197. 

Actualmente se desempeña como integrante de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Tras su designación, dejará de integrar esa sala y sólo votará en casos en los que sea convocado. 

Desde su llegada al tribunal, mantuvo una posición crítica respecto a Hornos y Borinsky tras las denuncias registradas por las reuniones que mantuvieron con Macri durante su gestión presidencial.