El presidente Alberto Fernández destacó este martes desde Tucumán la necesidad de “poner en valor el norte argentino, que tiene un montón de riquezas no explotadas”, y de "terminar con la estructura de una Argentina central y una periférica",  en el marco del programa Capitales Alternas, que busca descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales.

En ese sentido, el mandatario llamó a "construir otro mundo, otra Argentina" después de la pandemia de coronavirus, y advirtió que "no estamos condenados a tener esta desigualdad en la que vivimos".

Y recordó que en 2003, junto a Néstor Kirchner, lo primero que hicieron "fue firmar un acta de reparación histórica para Formosa, que había sido muy olvidada y maltratada". "Eso debemos hacerlo con todo el Norte argentino", afirmó.

De esta manera, argumentó que el sistema centralista, con el puerto en Buenos Aires y el ferrocarril llevando la riqueza del país hacia esta capital actual, "funciona hasta hoy y definitivamente hay que cambiarla" porque "genera un sistema muy injusto".

"Necesitamos poner en valor al Norte argentino, porque tiene un monto de riqueza no explotada", agregó.

"Todos los días pienso si la ciudad capital de la Argentina no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires, quizás venirse al Norte para darle allí todo el potencial que genera una capital en cualquier país", sostuvo.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1470801217035112449

"La pandemia tuvo que haber servido como un instante de reflexión. Para construir una nueva Argentina más justa y equitativa, todos hacemos falta. Para nosotros, el federalismo no es discurso, es convocar al desarrollo integral de Argentina”, dijo, sobre el final de la conferencia que encabezó junto a funcionarios nacionales y provinciales.

A su vez, subrayó que el país está “creciendo a pasos acelerados”, pero que que si bien “el crecimiento existe, no llega a todos". "Necesitamos que Argentina crezca por igual en todos los sectores, porque nadie es feliz disfrutando su riqueza en una sociedad empobrecida”, sostuvo. Y planteó la distribución de los ingresos de modo equitativo “para que todos crezcan, ese es el desafío que tenemos. Está en nuestras manos hacer otro país y Capitales Alternas llegó con la idea de salir de Buenos Aires”.

“Quiero otra Argentina. Me quedo con la Argentina que en la pandemia se mostró solidaria y los chicos cuidaban a sus padres. Esa conciencia donde todos nos movilizamos para prestar ayuda, somos un pueblo maravilloso", dijo al concluir.