Sergio "el Kun" Agüero anunció este miércoles su retiro definitivo del fútbol profesional, un mes y medio después del episodio de arritmia cardíaca que sufrió en pleno partido del Barcelona contra el Alavés, el 30 de octubre, cuando en plena jugada se tomó el pecho y pidió el cambio urgente.
En aquella ocasión, el jugador sufrió un dolor torácico que le impidió seguir con el encuentro. Tras someterse a estudios, se le detectó una arritmia cardíaca maligna. Luego de varias semanas de análisis complementarios, este miércoles el Kun Agüero anunció entre lágrimas el final de su carrera en el fútbol.
Qué es una arritmia cardíaca
Una arritmia cardíaca es un latido irregular del corazón que ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos no funcionan adecuadamente. La clínica Mayo indica en su página web que esta "señalización defectuosa" hace que las personas que padecen de arritmia tengan períodos de taquicardia (latidos rápidos) y demasiado lentos (bradicardia).
Las arritmias cardíacas pueden sentirse como un corazón palpitante o acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas pueden causar signos y síntomas molestos, y a veces pueden poner en riesgo la vida.
En diálogo con AM750, el médico Guillermo Capuya explicó qué es una arritmia cardíaca. "El corazón tiene un ritmo sinusal que es regular y continuo", indicó, y graficó que la arritmia se produce cuando "aparece un ritmo anormal, hay varios tipos de arritmias: en algunas aumenta por encima de 100 los latidos por minuto, o la bradicardia, donde los latidos por minuto están por debajo de los 60".
Además, explicó que existen diversos tratamientos para las distintas arritmias. "Hay más casos de arritmias porque mucha gente dejó de atenderse, pensamos que puede haber relación entre el Covid y algún tipo de arritmia. Lo importante es que el corazón esté sano y que la arritmia sea tratada, en algunos casos requiere anticoagulación", remarcó.
Síntomas de una arritmia
Las arritmias cardíacas pueden no causar ningún signo o síntoma. Un médico puede notar los latidos irregulares del corazón mientras te examina por otra razón de salud.
En general, los signos y síntomas de las arritmias incluyen:
- Un aleteo en el pecho
- Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)
- Latidos cardíacos lentos (bradicardia)
- Dolor en el pecho
- Falta de aliento
Otros síntomas pueden incluir los siguientes:
- Ansiedad
- Fatiga
- Vahído o mareos
- Sudoración
- Desmayo (síncope) o casi desmayo
Es normal que en ocasiones, una persona tenga una frecuencia cardíaca rápida o lenta. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca puede aumentar con el ejercicio o disminuir durante el sueño.
Tratamiento de una arritmia
El tratamiento de la arritmia cardíaca puede incluir medicamentos, procedimientos de catéter, dispositivos implantados o cirugía para controlar o eliminar los latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares. Un estilo de vida saludable para el corazón puede ayudar a prevenir el daño cardíaco que puede desencadenar ciertas arritmias cardíacas.
Tipos de arritmia
En general, las arritmias cardíacas se agrupan según la velocidad de la frecuencia cardíaca. Por ejemplo:
- La taquicardia es un latido rápido del corazón. La frecuencia cardíaca en reposo es superior a 100 latidos por minuto.
- La bradicardia es un latido lento del corazón. La frecuencia cardíaca en reposo es inferior a 60 latidos por minuto.
Cómo prevenir una arritmia cardíaca
Los cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas pueden ayudar a prevenir las arritmias cardíacas. Un estilo de vida saludable para el corazón incluye lo siguiente:
- Seguir una dieta saludable para el corazón
- Mantenerse físicamente activo
- Mantener un peso saludable
- No fumar
- Limitar o evitar el consumo de cafeína y alcohol
- Reducir el estrés, ya que el estrés y la ira intensos pueden causar problemas de ritmo cardíaco
- Usar los medicamentos según las indicaciones y comunicar al médico todos los medicamentos que tomas, incluidos los comprados sin receta médica