Sergio el "Kun" Agüero anunció su retiro del fútbol profesional por la arritmia cardíaca que le fue detectada después de sentir un dolor torácico en el partido del Barcelona contra el Alavés. "He decidido dejar de jugar al fútbol", dijo el "Kun" entre lagrimas una conferencia de prensa desde el estadio culé.
Como le pasó al jugador argentino, en las últimas dos décadas hubo numerosos casos de futbolistas que debieron abandonar su carrera o realizar una serie de tratamientos médicos para continuar en el fútbol profesional luego de que les detectaran arritmias u otros problemas del corazón.
Algunos de quienes tuvieron fallas cardíacas fatales fueron Puerta, Jarque, Féher, Foé o Morosini. Sin embargo, con la implementación de controles cardíacos muchos casos pudieron ser detectados a tiempo y en otros pudieron continuar con sus carreras.
Christian Eriksen, el caso más reciente
Este 12 de junio de este año, en pleno partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia, Christian Eriksen, de 29 años, sufrió un paro cardíaco que conmocionó al mundo.
El volante se desplomó súbitamente y recibió reanimación cardíaca en pleno campo de juego del Parken Stadium de Copenhague, rodeado de compañeros y rivales en estado de desesperación.
La rápida intervención de los médicos, con la ayuda de los jugadores, le permitió seguir con vida. Sin embargo, su vuelta a las canchas todavía es una incógnita. En diciembre, el jugador del Inter será sometido una serie de estudios para definir si está en condiciones físicas para volver al fútbol profesional.
Nwankwo Kanu
El de Nwankwo Kanu fue uno de los primeros casos mediáticos. El delantero nigeriano fue fichado por el Inter en 1996. Sin embargo, en la prueba medica que le realizó el club le detectaron una insuficiencia cardíaca debida a una malformación lo que le impedía jugar sin arriesgar la vida.
El jugador fue operado en Estados Unidos y gracias a eso no tuvo que retirarse con solo 20 años y triunfó posteriormente en el Arsenal.
Rubén De la Red
El 30 de octubre de 2008, mientras jugaba el partido de ida de la primera eliminatoria de Copa del Rey contra el Real Unión Club de Irún, el mediocampista del Real Madrid, Rubén De la Red, cayó desplomado al suelo a causa de un síncope. Sin un diagnóstico claro tuvo que retirarse dos años después, con solo 25 años.
Posteriormente, en 2013 le diagnosticaron un virus que le afectaba al miocardio y le instalaron un desfibrilador por precaución.
Lilian Thuram
El francés Lilian Thuram fue uno de los defensas más fuertes de los años 90. En 2008, tras jugar dos temporadas en el Barcelona, le detectaron una malformación cardíaca.
Su hermano había fallecido unos años antes jugando a baloncesto por una enfermedad similar. Lilian se retiró con 36 años.
Antonio Cassano
El 29 de octubre de 2011 Antonio Cassano sufrió un malestar en el Aeropuerto de Malpensa y le fue diagnosticado una isquemia cerebral causada por un foramen oval permeable.
Afortunadamente el problema no le dejó daños permanentes, fue operado y pudo volver a jugar seis meses después.
Sergio Sánchez
En diciembre del 2009 a Sergio Sánches le fue detectado una dolencia cardíaca que desaconsejaba la práctica del fútbol.
Sin embargo, fue operado con éxito en Hamburgo de una rara malformación en la aorta y pudo volver a jugar al fútbol un año después.
Fabrice Muamba
El de Muamba fue uno de los casos que más impacto a nivel mundial. El 17 de agosto de 2012 el entonces mediocampista de 24 años del Bolton sufrió un paro cardíaco en un partido de FA Cup contra el Tottenham.
Su corazón estuvo parado 78 minutos y fue sometido a numerosas descargas del desfibrilador sobre el campo de juego y en la ambulancia.
Llegó en estado crítico al hospital y un mes después salió tras la implantación de un desfibrilador. La rápida actuación de las asistencias sobre el campo le salvó la vida y Muamba decidió retirarse a finales de ese mismo año.
Manuel Almunia
Tras pasar por el West Ham y el Watford, una anomalía cardíaca detectada en el reconocimiento médico cuando iba a fichar por el Cagliari italiano en 2014 le obligó a retirarse con 37 años.
Jontahan Biabiany
En 2014 el futbolista francés iba a ser fichado por el Milan pero el pase no se produjo al detectarse un arritmia cardíaca. A pesar de ser más grave de lo esperado, su carrera nunca estuvo en riesgo y siguió jugando.
Felice Natalino
Era uno de los defensas más prometedores de Italia. De hecho, con 16 años el Inter pagó al Crotone 1,2 millones por él, en copropiedad con el Genoa.
Sin embargo, tuvo siempre problemas con las arritmias cardíacas y sufrió una crisis cardíaca en su casa en 2013, con solo 21 años. Fue operado en Milán de una cardiomiopatía aritmógena y se retiró poco después.