En su editorial, Víctor Hugo cruzó a Mauricio Macri y dijo que el expresidente cometió "un crimen económico" al recurrir al Fondo Monetario Internacional para tomar una deuda de 57 mil millones de dólares. El conductor de La Mañana sostuvo que el gobierno de Cambiemos volvió a transformar a la Argentina "en una colonia".
El periodista contrapuso la situación que atraviesa el país con la de diciembre del 2005, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner anunció el pagó de la deuda al organismo recuperando la autonomía del país.
Es muy triste, y en especial en esta fecha, ver lo que pasa con la presencia del Fondo Monetario Internacional. El 15 de diciembre del 2005 el presidente Néstor Kirchner dispuso la cancelación de la deuda total con el FMI.
El país le pagaba 9810 millones de dólares al fondo. El país no se desairaba del organismo, pero buscaba mantener la mayor autonomía posible en su política económica. Así se mantuvo hasta que Mauricio Macri, a nombre de las corporaciones, trajo otra vez al maldito FMI a la vida de los argentinos.
Lo que estamos padeciendo en este momento nos coloca tan lejos de aquel 2005. Nos deja demasiado cerca del 1800 cuando la palabra que hablaba de nuestros países erar simplemente colonia.
Quiero mencionar el tema de las sobretasas. Es difícil de explicar. El FMI cobra una tasa de 1.05 por ciento. Una tasa que se incrementa 2 puntos cuando el monto del crédito pendiente supera el 187 por ciento de la cuota que le corresponde al país deudor. Hay un punto porcentual más si el crédito se mantiene por encima del 187 de la cuota después de 3 años.
Argentina tiene una cuota de 8700 millones de dólares aproximadamente. En el gobierno de Macri se tomaron 4400 millones de dólares, es decir más del 400 por ciento de la cuota. Desde junio pasado Argentina debe pagar una sobretasa de 3 puntos conceptuales, entonces con el 1.05 que le mencioné queda en 4.05. ¿Se dan cuenta el crimen económico cometido por Mauricio Macri a nombre de las cooperaciones delincuenciales de la Argentina?
En un acuerdo por diez años, Argentina deberá pagar 7423 millones de dólares adicionales. Si se tratara de un acuerdo a 10 años sin sobretasa, Argentina se ahorraría 1100 millones de dólares en los primeros 5 años.
Habrá que dar pelea. El gobierno debe saber que no está solo y que si hay una pulseada más severa también va a haber respaldo. El FMI no tiene razón. No la tuvo nunca pero, como nunca, no la tiene ahora por el crimen económico que cometió contra la Argentina para ayudar a Macri a ganar una elección.