El femicida de Carolina Aló, Fabián Gerardo Tablado, quedó en libertad este miércoles después de haber sido condenado a la pena de un año de prisión efectiva por violar las perimetrales. Las mismas fueron impuestas para que no se acercara a sus hijas mellizas y al padre de su víctima, Edgardo Aló.
Tablado salió de la Unidad 46 del Complejo Penitenciario San Martín que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene en la localidad bonaerense de José León Suárez a las 12.35. Allí, lo esperaba su madre María Esther Gallardo. Se retiró a bordo de un auto sin formular declaraciones ante la prensa.
Tobillera electrónica y el repudio de la familia Aló
Previamente el Juzgado de Familia 5 de San Isidro ordenó colocarle una tobillera electrónica para monitorear que no pueda acercarse al padre de la víctima.
La misma le impedirá a Tablado acercarse a menos de 500 metros del domicilio particular y laboral de Edgardo Aló por 120 días.
Además, el padre de Carolina tendrá instalada una aplicación en un celular que lo alertará en caso de que el uno o el otro se encuentren a menos de cinco cuadras.
Este martes, Edgardo dijo tener “una mezcla de dolor y bronca". "El dolor lo voy a seguir teniendo a pesar de los 25 años y medio que pasaron. Y la bronca porque la Justicia no cambió en todos estos años, sigue oxidada, y sigue estando ciega, sorda y muda", agregó.
Crimen y amenazas
El crimen de Carolina Aló ocurrió el 27 de mayo de 1996. Ella tenía 17 años y Tablado, 20. Iban juntos a la nocturna de la Escuela 1 Marcos Sastre de Tigre. Esa noche salieron antes del horario y se fueron a la casa de Tablado, donde no estaba su familia.
Luego de tener relaciones sexuales, discutieron por celos de él. Tablado la agredió y persiguió a Carolina por toda la casa hasta que la mató de 113 puñaladas.
En 1998, se hizo el juicio. La fiscalía y la querella pidieron una condena a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía. Sin embargo, la Cámara Penal de San Isidro lo condenó a 24 años por homicidio simple.
En 2013, estando aún en prisión, volvió a recibir una condena por amenazas, esta vez a su exmujer, a quien había conocido en prisión y con quien se casó y tuvo mellizas.
Se unificaron las penas y se lo condenó a 26 años y seis meses de cárcel, que recién se cumplirían en 2022.
Reducción de las condenas
Sin embargo, por el beneficio del "2x1" que regía en el momento de sus sentencias, y también por el "estímulo educativo", se redujo los días en la cárcel de Tablado. Así abandonó el penal de Campana, el 28 de febrero de 2020.
En diciembre de 2020, fue detenido nuevamente. Edgardo Aló lo denunció por haber violado la perimetral impuesta: Tablado había pasado con sus hijas mellizas a 150 metros de su lugar de trabajo del padre de Carolina.
El 9 de noviembre pasado, el juez Correccional N° 6 de San Isidro, Hernán Sergio Archelli, lo condenó a un año de prisión efectiva y lo declaró “reincidente por segunda vez” por desobediencia reiterada.
*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podés llamar al 144, para recibir asistencia y contención, en caso de emergencia al 911.