El paso del cometa Leonard -conocido como el cometa de la Navidad- se podrá ver al anochecer, hacia el sudoeste, alineado con los planetas Júpiter, Saturno y Venus este miércoles y jueves. Su mayor acercamiento al Sol será  el 3 de enero de 2022, cuando se hará más brillante. 

Será la última vez que se lo pueda observar porque desaparecerá del Sistema Solar, y será acompañado, además, por una "lluvia de estrellas", conocida como las Gemínidas.

Según informó el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, "a partir de las 20:45 hs del 15 de diciembre tendremos la chance de verlo en los cielos de Argentina". "Se verá a unos 3 grados sobre el horizonte hacia el oeste, con leve orientación al sudoeste, esto es, en la misma zona donde se pone el Sol al atardecer", precisó.

Además, recomendó el uso de binoculares como "dispositivo ideal", sin necesidad de un telescopio para ver "mucho mejor que a simple vista".

https://twitter.com/planetarioBA/status/1471125396087316483

Según el Observatorio Astronómico de Córdoba, el cometa está formado por polvo espacial, roca y hielo. En el proceso de acercamiento al Sol, aumenta su temperatura, el hielo superficial se sublima y forman llamativas colas fugaces.

El mejor momento para observar este fenómeno astronómico es cerca del perihelio: en el instante el que pasa más cerca del Sol. Allí es cuando este cuero celeste alcanza su brillo máximo.

Según la NASA, el cometa pasará a una distancia de 34.900.000 kilómetros de la Tierra.