Diputados debatirá este jueves en el recinto el proyecto de Presupuesto 2022 en una sesión que se prevé, será maratónica. Más allá de haber conseguido el número para alzarse con el dictamen de mayoría, el oficialismo aún no tiene asegurada la cantidad de diputados para imponerse, por lo que durante toda la jornada de este miércoles se sucedieron diferentes reuniones en busca de obtener consensos con algunos bloques opositores.
El dictamen introdujo una serie de cambios con el fin de lograr consenso con la oposición. Se agregó un aumento de los subsidios al transporte público del interior del país al 70 por ciento; se prorrogarán los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción; se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; en tanto que se modifica la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación.
El proyecto será el único tema de la sesión convocada para las 12 y que, según fuentes parlamentarias se extendería por al menos 24 horas.
Los puntos clave del Presupuesto 2022
- Crecimiento del PBI del 4 por ciento
- Dólar oficial subirá a $131,1
- Déficit primario del 3,3 por ciento
- Inflación interanual 33 por ciento
- Consumo privado del 4,6 por ciento
- Consumo público creciendo al 3,1 por ciento
- Crecimiento de exportaciones a 7,5 por ciento.
- Crecimiento de importaciones creciendo a 9,4 por ciento
- Crecimiento de los salarios reales de 5,3 por ciento, que equivale a un crecimiento en términos reales de 4 por ciento
Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, el próximo año habrá un crecimiento importante de la recaudación de la seguridad social consistente con un crecimiento del empleo. "Lo que buscamos es construir un ambiente de inclusión con mayor estabilidad", advirtió en su exposición frente a los legisladores nacionales que realizó este lunes en el Congreso.
Sobre el acuerdo de precios congelados de alimentos y productos de primera necesidad, que rige hasta el 7 de enero próximo, anunció que se "avanzará sobre la base de un acuerdo de precios con el sector privado". "Este ha sido un elemento que ha sido parte de lo que son las negociaciones con el FMI en la construcción de un programa plurianual que nos permita refinanciar la enorme cantidad de vencimientos de deuda en los años 2022, 2023 y 2024", indicó.
En el proyecto de Presupuesto no hay previstos vencimientos de intereses de la megadeuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó la gestión de Mauricio Macri. Además, se espera que el detalle del acuerdo con el organismo esté explicado en el Plan Plurianual que el Gobierno aún no presentó en el Conngreso.
"Nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos con el FMI en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa Stand By de 2018", advirtió Guzmán sobre el curso de las negociaciones y envió un mensaje a la oposición: "La estabilización de esta situación requiere un proceso con un fuerte involucramiento de toda la sociedad".
Para el titular de la cartera económica, esto "significa que éste es el programa de políticas públicas" que el Gobierno quiere implementar. "Poder implementar nuestra visión para que la Argentina pueda seguir en la senda de la recuperación económica y de un ordenamiento de los distintos factores que dan lugar a inestabilidad macroeconómica", señaló.