"Todos los que cobran la jubilación mínima, entre el 20 y el 23 de diciembre van a recibir un bono de 8.000 pesos", anunció este jueves el Presiente Alberto Fernández durante un acto en la Casa Rosada. Allí, además, el mandatario entregó la jubilación 50 mil por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número 2 mil.
Acompañado por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros funcionarios, Fernández agregó: "Es para que pasen una buena Navidad y Año Nuevo. Esto es sólo lo que les corresponde y lo que podemos hacer después de dos años muy difíciles. Es lo que podemos hacer desde el Estado por ustedes y estamos felices de hacerlo".
Previamente, el Presidente había dicho que el objetivo es "ir remediando las cosas como podemos". Y sostuvo que por estos días Guzmán "está lidiando todos los días con los acreedores, con el Fondo", y que eso, a veces, "hace difícil tomar decisiones que uno quisiera tomar pero no tiene con qué".
La jubilación mínima está en $29.061,63 tras el aumento del 12,11 por ciento de diciembre. El monto del bono irá en decrecimiento según la suma mensual que cobra cada beneficiario por mes, hasta llegar a quienes perciben $37.000. De ese monto en adelante, no accederán al extra en diciembre.
De esta forma, un adulto mayor que cobra la mínima percibirá un total de $51.000 en diciembre entre el haber mensual, el aguinaldo y el bono de fin de año.
Defensa a la nueva fórmula
Fernández también aprovechó el acto para defender la nueva fórmula jubilatoria que impulsaron el año pasado desde el Gobierno. Sobre este punto, señaló que durante el gobierno de Mauricio Macri los jubilados perdieron casi un 20 por ciento de capacidad de compra con respecto a la inflación.
"Tenemos la firme convicción de que lograr que las jubilaciones aumenten más que la inflación y vayan recuperando su capacidad de compra", sostuvo al respecto. Y agregó: "Les pasó a todos los trabajadores y a los jubilados. Tenemos que recuperar el ingreso real".
Así, agregó: "Por eso estamos contentos cuando vemos que la fórmula que impulsamos nos permite ganarle al a inflación y permite que los jubilados vayan recuperando el ingreso real".
Sin embargo, remarcó: "Aún así, no estoy conforme con eso, porque estoy consciente de que sigue siendo poca plata. Yo lo que les pido es que tengan la plena seguridad de que vamos a seguir trabajando para que sus ingresos se siga recuperando y que el ingreso sea digno que les permite vivir con tranquilidad".
Reconocimiento a las tareas de cuidado
El Presidente destacó, además, la iniciativa que permitió reconocer la tarea de cuidado para los aportes jubilatorios. Aseguró que se trata de una medida fundamental y alentó a que se empiece "a cumplir con las madres, reconociendo lo que hacen por cada uno de nosotros".
Sobre el tema, comentó que fue Raverta la que tuvo la iniciativa. "Esto que dimos, de reconocer que el trabajo de cuidado de un hijo equivale a un año de aporte, esperamos que se convierta definitivamente en un reconocimiento amplio del servicio de cuidados", sostuvo.
A lo que sumó: "Todos nosotros les debemos a nuestras madres el habernos cuidado y educado en un tiempo en el que las mujeres muchas veces salían del mercado laboral para dedicarse de lleno al cuidado de sus hijos: ese era el trabajo más grande y peor pago".
Jubilación anticipada
Por último, Fernández celebró la decisión de impulsar la jubilación anticipada en un momento complicado del mercado laboral y, sobre todo, para los mayores de 50 años que perdieron su trabajo.
"Tenemos entonces que ir como estado y atender sus dificultades. No es un privilegio, son derechos que tienen quienes han trabajado toda la vida y sobre el final pierden su trabajo", justificó al respecto y agregó: "No podemos dejarlos desamparados. Tenemos que tenderles una mano. Por eso la jubilación anticipada, que es un remedio a los que padecen y padecieron la desocupación en un tiempo difícil".