El 61 por ciento de las personas que en la actualidad están internadas por coronavirus son pacientes que tienen el esquema de vacunación incompleta o no se aplicaron ninguna dosis. Así lo expuso la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) a través de un informe sobre la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI).
El relevamiento de la SATI realizó el 13 de diciembre en 102 centros de distintas ciudades del país. Se trata de una encuentra que se hizo en varias ocasiones pero que, con la baja de casos, se suspendió.
El 48 por ciento de las personas internadas en camas de terapia intensiva no están vacunadas con ninguna dosis anti covid.
En tanto, el 13 por ciento restante solo cuenta con una dosis de alguna de las vacunas aplicadas.
Según explicaron en el informe, en la actualidad hay una ocupación del 68% de las camas, de las cuales sólo el 4,4% era de personas con coronavirus, siendo un total de 66 pacientes.
Se trata de dos datos clave, sobre todo si se tiene en cuenta el revuelo desatado en las últimas semanas por organizaciones de antivacunas que en la Argentina se oponen a la aplicación del Pase Sanitario.
Esta semana adquirieron protagonismo por el ataque a los periodistas Alejandro Bercovich y Noelia Barral Grigera, y que días atrás agredieron a Mariano Iudica.
El desafío de completar esquemas
Uno de los principales objetivos que el Gobierno tiene por delante es lograr acelerar la aplicación de segundas dosis. Teniendo en cuenta los datos de la SATI, el argumento es evidente: es imprescindible aumentar la inmunidad de la población antes de que la variante Ómicron, aparentemente más contagiosa, empiece a tener circulación comunitaria.
Para este fin, el ministerio de Salud impulsa, junto al resto de las carteras nacionales, un Pase Sanitario que entrará en vigencia a partir del 1º de enero. Así, será obligatorio acreditar el esquema completo de vacunación anticovid para realizar actividades consideradas de “alto riesgo epidemiológico”.
Para qué actividades servirá el Pase sanitario
- Viajes de egresados, viajes de estudiantes, jubilados y jubiladas o similares.
- Actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados
- Eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.
- Las provincias podrán incorporar actividades adicionales, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito y el avance de la vacunación anticovid.
Desde cuándo regirá el pase sanitario
- Según informó Salud, el pase sanitario obligatorio comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2022. Será clave sobre todo para actividades recreativas de cara a la temporada de verano.
La cartera que conduce Carla Vizzotti informó que la medida fue tomada a partir del consenso entre todas las jurisdicciones y el Gobierno nacional.
Indicaron que será una herramienta para sostener los logros, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra Covid-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos.
Cómo tramitar el pase sanitario
- Mediante la aplicación Cuidar, gratuita en IOS y Android.
- Se debe bajar la versión 3.6 de la app Cuidar.
- La app Cuidar estará completamente operativa desde el 1º de enero de 2022.
- También se podrá acreditar la vacunación mediante la app Mi Argentina.