Diputados debatió durante toda la madrugada en una maratónica sesión el proyecto de ley de Presupuesto para 2022 enviado por el Gobierno al Congreso. La votación iba a ser entre las 8.30 y las 10 de la mañana, pero tras un cuarto intermedio en el que el oficialismo buscó postergar la votación, el cuerpo debatió una moción para que la iniciativa vuelva a comisiones para ser modificado, que fue rechazada. Finalmente, pasadas las 10.20, Diputados rechazó el proyecto.
Las negociaciones contrarreloj por el Presupuesto
Tras más de 18 horas de debate, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le hizo llegar al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri una propuesta del presidente Alberto Fernández para postergar la votación hasta el próximo martes 21 de diciembre con el fin de que el Frente de Todos pueda negociar con los bloques que habían adelantado su voto negativo y así obtener el apoyo para darle media sanción a la norma, muy resistida por Juntos por el Cambio y los bloques libertarios.
Luego, el diputado por Juntos por Río Negro Luis Di Giacomo planteó que el proyecto vuelva a comisión para ser tratado una vez más y modificado. La legisladora del Frente de Todos, Cecilia Moreau, acompañó la propuesta, al igual que Carlos Heller. El Frente de Izquierda Unidad, por su parte, adelantó su abstención.
Tras una intervención del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en la que cuestionó a los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri que son diputados, el edil del PRO Cristian Ritondo aseguró que si bien su interbloque iba a votar por la positiva, luego de las palabras de Kirchner, la votación será negativa.
El debate
Con una extensa lista de oradores, los discursos terminaron a las 8.30 y luego comenzaron, ahora en público, las negociaciones: por un lado, con la alternativa de que el proyecto regrese a comisiones y se vuelva a debatir con acuerdos; y por el otro, con la posibilidad de postergar la votación hasta la semana que viene.
Las negociaciones dentro de Diputados fueron intensas durante toda la madrugada, aunque al Frente de Todos no le alcanzó para conseguir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2022: terminó 121 afirmativos, 132 negativos y una abstención.
Ahora, el camino podría ser enviar un nuevo proyecto - con plazos complicados por el final del año - o bien que Alberto Fernández extienda por DNU el actual presupuesto.
El largo debate del Presupuesto 2022
La Cámara de Diputados inició pasadas las 18 horas el tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto 2022 que el oficialismo aspira aprobar, aunque aún busca conseguir los respaldos necesarios para lograr ese objetivo.
En este marco, el diputado Luciano Laspina, del PRO, señaló: “La principal discrepancia que tenemos con el oficialismo respecto a este presupuesto tiene que ver con el contexto macroeconómico en el cual se encuentra la Argentina”.
“Guzmán planteó un escenario idílico en el proyecto, ignorando que Argentina atraviesa una realidad crítica" declaró.
Desde el Peronismo Federal adelantaron que votarán en contra del proyecto. Ignacio Gonzalez Agresca, diputado Nacional por Córdoba Federal explicó los motivos: "El 33 por ciento de la inflación presupuestada para 2022 es totalmente una mentira. No se imaginan el daño que no solo le hacen a los argentinos, sino que les hacen a los distintos estados que gobiernan este país, por ejemplo a los municipios. Cuando decimos que tenemos que tener un presupuesto que sea de acuerdo a la realidad, es porque lo pensamos sobre esa forma", aclaró.
Las críticas de Juntos por el Cambio
Por su parte, Martin Tetaz, legislador radical, pidió recapacitar sobre "los problemas que tiene llevar a cabo un proceso presupuestario con las fallas y anormalidades que tiene el que estamos llevando adelante en este momento".
“En una economía que va a tener una inflación entre el 30 y 50 por ciento, tendremos subsidios menores nominalmente que los de este año, su ajuste en términos reales va a rondar el 40 por ciento, eso ineluctablemente se va a traducir en un aumento de las tarifas” precisó el legislador.
Por otro lado, el dirigente de la Coalición Cívica, Juan Manuel Lopez diagnosticó: ”Creo a esta hora que la votación termina sin presupuesto”
Y añadió:”No nos temblaría el pulso en dejar sin presupuesto al oficialismo, si creemos que sirve para algo”
López aseguró igualmente que Juntos por el Cambio llega a esta votación ”atropellándonos entre nosotros, con falta de coordinación y falta de institucionalidad".
"En un momento como este, el mea culpa lo tenemos que hacer. Queremos llevarnos algo más que un título de esta votación. Bueno, eso no va a pasar porque no pudimos concretar la estrategia en Juntos por el Cambio”.
Por el lado del oficialismo, Carlos Heller, del Frente de Todos, defendió el dictamen de mayoría sobre el proyecto de Presupuesto, y adelantó que “no hay estabilización posible si no hay una recuperación de la actividad económica. Si eso fuera posible, sería a costa de un elevadísimo costo social”.
Alicia Aparicio, a su turno, resaltó la necesidad de contar con el presupuesto para la negociación con el FMI y dijo: “No tenerlo no es quitárselo al Gobierno, y a la Argentina”.
Pese al dictamen firmado este miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda, desde Juntos por el Cambio habían anticipado su rechazo a tratar el proyecto sin modificaciones.
Los puntos clave del Presupuesto 2022
- Crecimiento del PBI del 4 por ciento
- Dólar oficial subirá a $131,1
- Déficit primario del 3,3 por ciento
- Inflación interanual 33 por ciento
- Consumo privado del 4,6 por ciento
- Consumo público creciendo al 3,1 por ciento
- Prevé crecimiento de exportaciones a 7,5 por ciento.
- Además, crecimiento de importaciones creciendo a 9,4 por ciento
- Crecimiento de los salarios reales de 5,3 por ciento, que equivale a un crecimiento en términos reales de 4 por ciento
Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, el próximo año habrá un crecimiento importante de la recaudación de la seguridad social consistente con un crecimiento del empleo. "Lo que buscamos es construir un ambiente de inclusión con mayor estabilidad", advirtió en su exposición frente a los legisladores nacionales que realizó este lunes en el Congreso.
Qué decía el proyecto de Presupuesto 2022
Sobre el acuerdo de precios congelados de alimentos y productos de primera necesidad, que rige hasta el 7 de enero próximo, anunció que se "avanzará sobre la base de un acuerdo de precios con el sector privado". "Este ha sido un elemento que ha sido parte de lo que son las negociaciones con el FMI en la construcción de un programa plurianual que nos permita refinanciar la enorme cantidad de vencimientos de deuda en los años 2022, 2023 y 2024", indicó.
En el proyecto de Presupuesto no hay previstos vencimientos de intereses de la megadeuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó la gestión de Mauricio Macri. Además, se espera que el detalle del acuerdo con el organismo esté explicado en el Plan Plurianual que el Gobierno aún no presentó en el Conngreso.
"Nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos con el FMI en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa Stand By de 2018", advirtió Guzmán sobre el curso de las negociaciones y envió un mensaje a la oposición: "La estabilización de esta situación requiere un proceso con un fuerte involucramiento de toda la sociedad".
Para el titular de la cartera económica, esto "significa que éste es el programa de políticas públicas" que el Gobierno quiere implementar. "Poder implementar nuestra visión para que la Argentina pueda seguir en la senda de la recuperación económica y de un ordenamiento de los distintos factores que dan lugar a inestabilidad macroeconómica", señaló.