La línea telefónica 144 atendió en la provincia de Buenos Aires, desde junio de 2020 a junio de 2021, a unas 444 mujeres y personas LGTBI+ que habían sufrido al menos un intento de femicidio.

Así lo reveló el Segundo Informe del período 2020-2021 sobre intentos de femicidios identificados en la Línea 144, que presentó esta tarde la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

https://twitter.com/EstelaEDiaz/status/1471579922439151617

Según se dio a conocer, durante el período junio 2020-junio 2021 se atendieron 12.266 mujeres y LGTBI+ en situación de violencia por razones de género y, de ese total, unas 444, es decir, un 3.6 por ciento manifestaron haber sufrido, al menos, un intento de femicidio.

El 99 por ciento de los casos analizados fueron intentos de femicidios sufridos por mujeres y el 1 por ciento restante se trató de intentos de transfemicidios.

Además, en el 99 por ciento de los casos, las personas que ejercieron las agresiones fueron varones.

En relación a los tipos de violencia referenciados en las situaciones registradas se observa que en la mayoría se ejerció violencia psicológica y física, alcanzando ambos tipos el 98 por ciento, mientras que, en un 80 por ciento fue de tipo simbólica.

Si bien la frecuencia es menor, sigue siendo considerable la presencia de violencia económica y patrimonial (54 por ciento) así como la violencia sexual (se registró en una de cada 3 situaciones registradas).

El principal intento de femicidio se dio a través de la asfixia, golpizas, el uso de arma de fuego y uso de vehículos, entre otras.

En el 54 por ciento de los casos analizados, las mujeres y personas LGTBI+ habían realizado denuncias por violencia de género previas al intento de femicidio.

El informe también da cuenta que en 85 relatos hay registro de las lesiones derivadas del intento de femicidios, que se extienden desde raspones y moretones a accidentes cerebro vasculares (ACV) hasta llegar incluso a la muerte cerebral.

En los grupos etarios de entre 17 y 54 años, se observó que los intentos de femicidio fueron perpetrados por sus ex parejas (el porcentaje oscila entre el 44 por ciento y el 67 por ciento) y parejas (variando entre el 32 por ciento y 50 por ciento en los diferentes rangos etarios).

Casi la totalidad de los casos en los que se registró al menos un intento de femicidio se dieron en el marco de situaciones de violencia doméstica (80 por ciento).

En 164 casos, las personas en situación de violencia tenían hijas/os a cargo de parejas anteriores y en común con la persona que ejerce la agresión.