La titular de ANSES, Fernanda Raverta, advirtió que la prioridad del Presupuesto 2022 que se debate en la Cámara de Diputados es "poner la economía en marcha" y alertó que si la oposición no vota a favor del proyecto "deja al Gobierno sin el instrumento más importante que tiene".
"Desde ANSES nos parece súper importante aclarar que la discusión presupuestaria tiene que ver con lo que pasa después. Si hay más ingresos es porque la economía se pone en marcha, hay más aportes y contribuciones, mejores jubilaciones", aseguró la funcionaria en diálogo con La García por AM750.
El interbloque de Juntos por el Cambio había adelantado que daría quórum pero no votaría a favor de la ley de leyes. Tras más de 18 horas de sesión, los bloques opositores analizaban la propuesta del presidente Alberto Fernández de postergar la votación hasta el martes para lograr el apoyo opositor y dar media sanción a la iniciativa.
"Si no se aprueba volvemos a una Argentina donde la oposición deja sin un instrumento importante al Gobierno, que es la capacidad de planificar cuál es su agenda de prioridades", cuestionó Raverta, insistió con que el Presupuesto busca mejorar la economía y consideró: "Si hay mas trabajo, hay mas consumo, hay mas demanda y esto genera que desde los comercios de proximidad hasta las grandes industrias puedan poner en marcha sus motores".
Bono para jubilados
El jefe de Estado y la titular de ANSES anunciaron ayer que los jubilados que cobran el haber mínimo tendrán un bono de fin de año de 8 mil pesos a pagarse antes de Navidad. "Se va a pagar desde el 20 en un esquema de cuatro días para que los 4 millones de jubilados beneficiados no salgan a la calle todos juntos", detalló Raverta.
Y criticó a la gestión de Mauricio Macri: "Cuando nosotros asumimos la jubilación mínima estaba en 14.000 pesos. Se habían perdido en los últimos dos años de gobierno anterior unos 20 puntos y 19.6 en la capacidad de compra. Entonces pusimos en marcha nuevamente una una jubilación que crezca, que aumente su valor adquisitivo, que efectivamente alcance para hacer una una jubilación digna".
En este sentido, adelantó que "el año que viene va a ser un año de crecimiento, por lo tanto las jubilaciones también van a aumentar" y defendió la nueva fórmula de movilidad: "Nuestra fórmula actualiza las jubilaciones en función del ritmo, que es el aumento del salario de los trabajadores en actividad y la recaudación, que es justamente lo que pasaba cuando cuando se pone la economía en marcha, no más consumo, más demanda, más trabajo, más aportes y contribuciones, más ingresos para el Estado. Bueno, esa es la cuestión virtuosa de la economía y que esté atada a justamente el aumento de las jubilaciones es absolutamente importante".