El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, defendió la política de congelamiento de precios y apuntó a actores empresariales que “se acostumbraron a hacer lo que quieren” y que buscan “exportar y disponer de dólares sin restricciones”. Además, celebró la baja de la inflación: “Soy bilardista, los resultados mandan”.
En diálogo con AM750, Feletti aseguró que “hay que asegurar el consumo de alimentos a precios compatibles con los ingresos populares, el salario, las jubilaciones, el cuentapropismo”. “Uno de los objetivos de la Secretaría es asegurar canastas reguladas”, remarcó el funcionario.
El impacto del congelamiento de precios
En este sentido, destacó los dos acuerdos recientes que selló el Gobierno: la semana pasada para congelar el precio de la carne para Navidad y Año Nuevo; y este miércoles una medida idéntica con el pan, que regirá hasta fin de año.
Feletti recordó que no hubo desabastecimiento de los precios congelados, y que recordó que se trató de una política adecuada.
“Soy bilardista y los resultados mandan: tiene que haber una canasta regulada, y si eso se sostiene nos llevaría a eliminar la indigencia, no la pobreza, pero sí la indigencia en un país productor de alimentos”, sostuvo Roberto Feletti.
“Queremos asegurar los precios, hay que regular cuánto queda en abastecimiento interno y a qué precios y cuánto a exportación”, planteó Feletti.
Adelantó que en enero habrá una gran discusión para fijar el precio de las harinas, para congelar precios por bolsa, y que eso se vea reflejado en las panaderías. El funcionario confirmó que ese plan se repetirá con artículos de higiene personal y frescos.
Roberto Feletti apuntó a los empresarios
“No se le puede decir a los argentinos que paguen el pan o la carne en euros como si estuviéramos en Alemania”, aseguró Feletti, que además consideró que “eso es lo que está en tensión en Argentina”.
En este sentido, apuntó a los “actores empresariales que desde el macrismo se acostumbraron a hacer lo que quieren”. “Siempre existió un núcleo agroexportador que quiere exportar, disponer dólares, consumir en el mercado global sin restricciones. Ese es un modelo de país para 10 millones de personas”, puntualizó.
Para Feletti, “el sector primario, junto con el financiero, hoy encontró una representación política en Juntos por el Cambio”. “No es sostenible una canasta regulada sin desacople de los precios internacionales”, agregó.