Tras más de 20 horas de debate, Diputados rechazó este jueves el Presupuesto 2022 impulsado por el Gobierno. Con 132 votos en contra, 121 positivos y una abstención, la oposición se abroqueló contra la iniciativa de Alberto Fernández en la primera votación clave tras el recambio del Congreso luego de las elecciones legislativas.
A pesar de las intensas negociaciones y el diálogo entre el oficialismo y la oposición, el interbloque de Juntos por el Cambio no hizo lugar a la propuesta del Gobierno para postergar la votación hasta el próximo martes y el Frente de Todos no logró alcanzar un acuerdo con las fuerzas opositoras, que ya habían adelantado su postura en contra de la iniciativa.
El rechazo de Milei, Espert, Bregman y Del Caño
En la votación hubo una llamativa coincidencia: los diputados del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca votaron en contra, del mismo modo que lo hicieron los diputados ultra liberales de Alianza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo; y Javier Milei, del monobloque La libertad avanza.
La coincidencia fue llamativa debido a los habituales confrontamientos, sobre todo entre Espert y Bregman, que en plena sesión le respondió a los ataques del diputado, a quien calificó como un "macho de Twitter".
"El gobierno eligió el camino del FMI y ahora lo hacen con una resignación que pretenden que además sea contagiosa", justificó su voto en contra Bregman durante su intervención.
"Este presidente llegó a tener un 80 por ciento de aprobación, una situación extraordinaria como la pandemia que le hubiese permitido claramente cuestionar una deuda que claramente es ilegal, aplicar la teoría de la deuda odiosa que se aplica en todo el derecho internacional", agregó Bregman.
Por su parte, el argumento de Espert fue el contrario: no ser un presupuesto de ajuste fiscal y que incluya los pagos al FMI que habría que desembolsar si no hubiera reestructuración en las próximas semanas.
"El gobierno ha presentado un presupuesto irresponsable que no va a déficit cero para evitar que continúe el déficit y el endeudamiento", sostuvo Espert, que agregó: "Nuestro bloque va a rechazar este proyecto porque consideramos que lleva a la Argentina a una situación muy complicada. Nosotros los diputados no podemos hacernos los distraídos con esto".